La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El pueblo saharaui une a Podemos, Vox, PP y Cs en la Asamblea

Los socialistas evitan la aprobación de una declaración institucional a este respecto y presentan una alternativa que no suma ningún apoyo

El portavoz popular, Joaquín Segado, y la de Podemos, María Marín. Loyola Pérez de Villegas Muñiz

La Asamblea Regional no ha podido aprobar este miércoles una declaración institucional impulsada por Podemos por la que la cámara autonómica manifestaba su "apoyo al pueblo saharaui y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reconocen el derecho a la autodeterminación de los saharauis y marcan un camino para la resolución del conflicto basado en el diálogo y en el respeto a la voluntad democrática de dicho pueblo".

El texto llega al parlamento regional después de que se conociera la semana pasada un giro en la política de exteriores del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental. El pasado viernes a media tarde, la Casa Real de Marruecos difundió parcialmente la carta que había remitido el presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en la que definía la propuesta autonomista de Marruecos para el Sáhara ofrecida en 2007 como la "base más seria, creíble y realista" para la "resolución" del conflicto. 

Rafael Esteban y María Marín (Podemos) charlan con Juan José Liarte (i). Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor excepto el mayoritario, el socialista, que sí que presentó una declaración alternativa que obviaba el derecho a la autodeterminación de los saharauis. Según el texto del PSOE, la Asamblea Regional de Murcia declaraba su "apoyo al pueblo saharaui y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones como marco de referencia en la búsqueda de una solución política mutuamente aceptable por las partes del conflicto".

Este segundo texto, sin embargo, no consiguió recabar apoyos más allá del Grupo Parlamentario Socialista. Fuentes del partido se han mostrado "extrañadas" tras ver al "PP, Ciudadanos y Vox apoyando la autodeterminación".

Ayer, la portavoz de Podemos, María Marín, pidió "valentía y coherencia" a los representantes del PSRM para oponerse a "una medida que va en contra de su propio programa electoral", tal y como han hecho en otras comunidades autónomas como Baleares, "donde el PSOE se ha desmarcado de la posición de Sánchez". Hoy, la diputada ha lamentado la "falta de valentía y seguidismo del PSRM, que hoy tenía una ocasión única para demostrar que pone por encima sus ideas, su compromiso y sus principios a las órdenes incomprensibles que salen desde Moncloa en este ámbito". En este sentido, critica que "el PSOE de Vélez parece que ha decidido virar a la derecha, sin capacidad alguna de hacer autocrítica y de mantener su palabra con colectivos como las asociaciones de amistad con el Sáhara o la propia Delegación Saharaui". 

Marín (Podemos): "No entendemos la postura del PSRM sobre el Sáhara"

Marín (Podemos): "No entendemos la postura del PSRM sobre el Sáhara" L.O.

Por su parte, Ciudadanos instó al PSRM a explicar su posición ante la decisión tomada por el Gobierno de España de "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sáhara Occidental". La formación liberal ve "con preocupación" que el Gobierno de España haya decidido "cambiar la postura histórica de nuestro país reconociendo los planes del Reino de Marruecos".

Compartir el artículo

stats