Desde Cooperativas Agroalimentarias de España, la organización que representa a las entidades y cooperativas agrarias españolas, tales como Fecoam, remarcan que «el 20MRural es día histórico para el campo español. Más de 500.000 personas, 1.600 autobuses provenientes de distintos puntos del país, especialmente de aquellas zonas en las que actividades ligadas al medio rural como la agricultura, la ganadería o la caza son una fuente principal de subsistencia y desarrollo; y, por supuesto, ciudadanos de Madrid inundaron la capital de España para mostrar su apoyo al mundo rural y contra las políticas que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él».

La cita, convocada por ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Cooperativas Agro-alimentarias y Alianza Rural, inundó las principales calles de la capital en las horas previas a la manifestación, donde más 45 tractores, caballos, ovejas, perros de rehalas, cetreros, cazadores, agricultores, ganaderos, gente del mundo rural… llenaron el Paseo de la Castellana en una protesta iniciada en la plaza del Emperador Carlos V hasta Fuente de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Transición Ecológica, según informa la organización nacional de las cooperativas agrarias.

«No puede haber una Política Agraria Común verde con los agricultores y ganaderos en números rojos»

Ángel Villafranca - Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Así, bajo los lemas ‘Juntos por el Campo’ y ‘El mundo rural despierta’, las principales reivindicaciones se centraron en reclamar unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural, un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios o una política hídrica adecuada para garantizar un riego justo para todas las zonas de España.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, exigió que los alimentos «no se utilicen como producto reclamo y que las importaciones cumplan las mismas exigencias que la producción agrícola y ganadera en España y en la Unión Europea». Según informa Cooperativas Agroalimentarias de España, Villafranca hizo hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos y que necesita «herramientas para seguir viviendo», porque sin él no hay alimentos.

«No puede haber una Política Agraria Común verde con los agricultores y ganaderos en números rojos», remarcó.

Asimismo, pidió un reconocimiento y mayor apoyo a las cooperativas como instrumento principal de vertebración y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el acceso a mercados de valor y de adaptación al nuevo modelo productivo.

Así se expresan las asociaciones del sector

Por su parte, el presidente de Asaja destacó que «esta es una movilización histórica porque el campo no puede más. El sector agrario ha dado la cara por la sociedad en tiempos de pandemia y lo que hemos encontrado después son ataques indiscriminados por parte de Gobierno y unos incrementos de costes de producción que han hecho que desaparezcan dos exploraciones ganaderas diarias. Necesitamos que se reconozca la dignidad de los profesionales agrarios y se arbitren mecanismos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones».

A continuación, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, reclamó la creación de mesas interministeriales para negociar un plan de choque urgente y que el Gobierno intervenga en el mercado de la energía, fijando un precio máximo del precio de la luz y los combustibles. «Es una vergüenza que los miles de millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea por el impacto de la guerra en Ucrania».

Asimismo, pidieron al Gobierno que «escuche la voz unánime del campo para luchar por un medio rural vivo y con futuro», así como que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria «a rajatabla».

Junto a estas declaraciones, también se demandó una política hídrica con una planificación adecuada y una defensa de la caza o la lidia.

Finalmente, el presidente de Alianza Rural remarcó el carácter «histórico» de esta cita, en la que «estamos defendiendo el presente y el futuro». 

Presencia regional

Desde la Región de Murcia asistieron a la manifestación agricultores y ganaderos de todos los puntos, junto a representantes de las principales organizaciones, como COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, PROEXPORT y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, además de comunidades de regantes como la del Campo de Cartagena y Lorca.

Desde Fecoam recuerdan que «el sector agroalimentario de la Región está sufriendo desde hace tiempo los problemas derivados de los sobrecostes que se está registrando en las materias primas, los trámites de producción, el envasado, combustibles, fertilizantes o la energía, y hemos llegado a un punto muy preocupante».

Así, desde Fecoam alertan de que esta situación no solo afecta a la viabilidad de la producción a largo plazo, sino que, al mismo tiempo, «puede afectar a corto plazo al abastecimiento de productos agroalimentarios de calidad», remarcan desde la Federación.

Asimismo, recuerdan que «la insuficiente rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, por la falta de alicientes para continuar la profesión de agricultor o ganadero».

Por todo ello, las cooperativas agrarias murcianas reclaman «de manera urgente, medidas de ayuda y un plan de choque que ayude a paliar los negativos efectos del incremento de los costes de producción del sector agroalimentario». 

Más sobre FECOAM

Webhttps://fecoam.es/

Dirección: Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es