La Comunidad de Regantes Zona IV, encargada de representar a un total de 3.000 comuneros, abarca una superficie de aproximadamente 6.000 héctareas, entre los municipios de Abanilla, Fortuna y Santomera, en las que se encarga de gestionar los recursos hídricos que llegan derivados de las concesiones de la Cuenca Hidrográfica del Segura, las dotaciones del Trasvase Tajo-Segura y las aguas depuradas, lo que supone un total de 33 hectómetros cúbicos de agua.
Esta comunidad de regantes nació hace años con el objetivo de unir fuerzas en diferentes municipios y conseguir una mejor distribución del agua y aumentar las posibilidades de su reparto, y aunque aún no se ha alcanzado dicho objetivo, sí que se ha conseguido que la administración lo contemple. «Es importante que la administración haya considerado posible este objetivo y su compromiso de abordar en breve su estudio», afirman desde la Comunidad de Regantes Zona IV.
Actualmente, los trabajos que ocupan el día a día de esta comunidad de regantes se centran en conseguir la autosuficiencia energética de todas las comunidades de regantes, llevar a la práctica totalidad de sus regadíos unos niveles óptimos de modernización, y asegurar, en la medida de lo posible, la disposición de recursos hídricos. Cabe destacar la subvención aprobada para las aguas de la desalación, fruto de la buena labor del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y de las comunidades de regantes que lo integran.
Entre las cuestiones que necesitan urgente solución se encuentra el problema estructural de la escasez de recursos, los altos precios de la energía y la seguridad de rentabilidad para las explotaciones de regadío. «Vivimos con una constante preocupación. Al alto riesgo de que se reduzcan considerablemente los recursos del Trasvase Tajo-Segura, se suman los inasumibles coste de la energía, de las aguas con las que pretende sustituir el trasvase, y de los productos precisos para el cultivo», apuntan desde esta comunidad de regantes.
Un día para la reivindicación
Desde la comunidad de regantes Zona IV destacan el papel reivindicativo que el día Mundial del Agua juega en la sociedad, llevando a cabo una labor de sensibilización en todo aquello que tiene que ver con la disponibilidad y el uso del agua, así como la necesidad de una planificación hidrológica inteligente que sirva los intereses de la ciudadanía, sin sujeción a factores ideológicos.