"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han emitido informes desfavorables: no pueden garantizar la seguridad", argumentan desde el departamento que dirige José Vélez para denegar a los transportistas en huelga manifestarse por Murcia, como vienen haciendo los últimos días.

Con los informes en la mano, "los servicios jurídicos deniegan la autorización", indican desde la Delegación del Gobierno en Murcia.

Aunque el Gobierno central ha ofrecido a los transportistas una bonificación del precio del gasóleo profesional de alrededor de 500 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender los problemas de viabilidad del sector tras el alza de los combustibles por la guerra de Ucrania, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional quiere seguir con las movilizaciones.

La Delegación del Gobierno en Murcia indica que estos días, por culpa de los camiones en la ciudad, "se han producido múltiples incidencias en el normal funcionamiento de las actividades de la ciudad, con afectaciones a los servicios de urgencia, hospitalarios, a los transportes públicos y un colapso circulatorio total en la ciudad que ha dificultado los accesos a la misma y los desplazamientos dentro de ella, tanto en sentido Norte-Sur, como Este-Oeste".

Si se autorizase la movilización de este martes, "presumiblemente, habrá cortes de tráfico en las vías principales que impedirán o dificultarán el tránsito de todo tipo de vehículos, incluso los de los servicios de emergencia".

Al mismo tiempo, se detectaron días atrás "incidentes directos entre ciudadanos y manifestantes, como demuestran las numerosas llamadas realizadas a los servicios de emergencias (092 y 112), por lo que pudiera considerarse que la reiteración de las molestias y dificultades ocasionadas a los ciudadanos, podrían llegar a plantear situaciones de conflicto que afectasen a la seguridad ciudadana e incluso derivasen en alguna alteración de orden público", subrayan desde el organismo.

Iban a ser 800 vehículos

El permiso que ha sido denegado se pidió el viernes, día 18, en un escrito firmado por el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Manuel Hernández Roca, que estimaba que serían unos 800 vehículos, entre cabezas tractoras, taxis y coches particulares, los que tomarían la ciudad.

El recorrido que tenían previsto partía de Nueva Condomina, seguirá por Juan de Borbón, la Circular, la avenida de la Constitución, Martínez Tornel, Teniente Flomesta, Ronda de Garay, La Fica y Ronda Sur, para seguir por la autovía y concluir en el Polígono Industrial de San Ginés.

Tráfico no la ve viable

Desde Tráfico, por otro lado,  no ven "viable" autorizar la manifestación motorizada, en su recorrido por las autovías A-30 y MU-30, al poder generar un riesgo para la seguridad vial, sin perjuicio de la prohibición expresa de circulación a baja velocidad de determinados vehículos por las carreteras propuestas y problemas de circulación que puedan ocasionar graves incidencias en la movilidad por las vías de nuestra competencia", indican desde este sector.

La presencia de los vehículos pesados por la ciudad, con sus constantes bocinazos, ha supuesto un engorro para el día a día de los murcianos desde que comenzaron estas movilizaciones. Aemás de los atascos de tráfico, agravados por la lluvia, los pitidos ha interferido, por ejemplom, en el descanso de los pacientes ingresados en los hospitales y se han colado en los juicios a celebrar en la Audiencia Provincial, que tiene su sede en el Palacio de Justicia de Murcia.

Agricultores y transportistas unían este lunes por la mañana sus fuerzas, al principio de la mañana en Cartagena, para clamar contra la subida de los combustibles. Actúan así como medida de presión, dentro de las protestas de la huelga de transportistas, que ya está en su segunda semana. Comenzaron en la ciudad portuaria y continuaron hasta Murcia.

La presencia de los camiones y los tractores, muchos de ellos con grandes banderas de España, volvía a colapsar los accesos a la ciudad portuaria, en una movilización a la que se sumaron taxistas y vehículos de autoescuela, que iban entrando desde la plaza Alicante en dirección a la plaza de España y generaban el colapso del tráfico en hora punta.

Molestan a enfermos ingresados

Y luego fueron para Murcia, donde los bocinazos interfirieron en el día a día. "El ambiente está contaminado acústicamente", apuntaba Álvaro Castaño, magistrado presidente de la sala en la que comenzó el juicio del acusado de matar a martillazos a su esposa en Cartagena. Los pitidos incensantes de los camiones, que pasaban por Ronda de Garay, daban lugar a que fuese difícil escuchar las declaraciones de procesado y testigos.

Los bocinazos perturbaron el descanso de los más vulnerables: los enfermos. "Respetando el derecho de los transportistas a manifestarse, es necesario pensar también en el necesario descanso de los pacientes ingresados en los hospitales", escribía en sus redes sociales el director médico del Hospital Reina Sofía, Fernando de la Cierva.