El PP cree que el barómetro de invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) que le da la victoria de celebrarse hoy elecciones en la Región, aunque necesitaría de los votos de Vox para gobernar, esboza un panorama "similar" al de la comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Así lo considera su portavoz en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, para quien "hay similitudes" con la situación que vivió Madrid tras sus elecciones autonómicas, ya que ganaría el PP y "los partidos de izquierda juntos no sumarían".

"Díaz Ayuso ha sido capaz de formar gobierno en solitario", ha señalado quien opina que "si el PP ha conseguido formar gobierno con los 16 diputados que tiene ahora, imagínense con 19", que es lo que le da la encuesta en un hemiciclo con 45 en el que la mayoría absoluta está en los 23 que sumarían con Vox, formación a la que el sondeo otorga 8 escaños.

Para Segado, lo más destacado de la encuesta es que "si hoy se celebraran elecciones, el PP las ganaría con claridad", así como que el presidente murciano, Fernando López Miras, vuelve a ser el líder más valorado, "a 70 puntos de distancia del siguiente" y "también es el más valorado respecto a los líderes políticos nacionales".

El portavoz del PSOE en la Cámara, Francisco Lucas, ha indicado que suben un diputado en relación al barómetro de otoño, lo que a su entender pone de manifiesto que con el nuevo secretario general, José Vélez, siguen "creciendo y avanzando", mejorando los datos cuando solo lleva cuatro meses al frente del partido en la región.

El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha restado fiabilidad al barómetro, porque "ni siquiera la propaganda del Gobierno regional pagada por el contribuyente puede negar el crecimiento" de su partido.

Ha criticado que "se lapide dinero público" en la encuesta que le da el doble de representación que la obtenida en los comicios de 2019.