Por primera vez en la historia, los ciudadanos de la Región de Murcia consideran a la política, los políticos y los partidos políticos el principal problema de la Región, por encima del desempleo (segundo lugar), los problemas de índole económico (tercero), el agua (cuarto), la situación del Mar menor (quinto) y la pandemia y la sanidad (sexto y séptimo, respectivamente).

Así lo refleja el barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia, cuyos resultados han sido expuestos por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cinco grupos parlamentarios.

Unos resultados que muestran un aumento progresivo del pesimismo de los ciudadanos frente a la realidad política y económica actual, y que se traducen en un rechazo hacia el ámbito político y, en consecuencia, hacia los líderes políticos.

Por primera vez también, el Cemop recoge como tema monográfico la banca electrónica y la brecha intergeneracional que está produciendo. Según el barómetro, el 72% de las personas mayores no realizan gestiones de banca online y el 96,5% de la ciudadanía de la Región de Murcia está de acuerdo con la idea de que la banca debería estar obligada a mantener una adecuada ratio de personas usuarias por oficina, horarios amplios de atención, así como apoyo personalizado para las personas usuarias.

El estudio tiene como objetivo retratar la realidad social y política de la Región de Murcia, mediante la encuesta realizada entre el 15 de febrero y el 2 de marzo, y basada en 820 entrevistas, con un margen de error del 3,5%.