La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Un espigón en la playa de El Mojón enfrenta a Murcia con Alicante

Un proyecto de Costas para regenerar un tramo sin arena en el límite con la Región amenaza la franja litoral frente al parque de Las Salinas

Lugar en el que se va a construir el espigón

La regeneración a veces puede llevar a la destrucción. Este escenario es el que se teme para la playa de la Torre Derribada y el tramo costero de El Mojón que todavía queda dentro del límite provincial de la Región de Murcia. Un proyecto de la Demarcación de Costas de Alicante pretende recuperar la franja de playa de El Mojón que se encuentra en territorio vecino, cuya línea de costa ha sufrido una regresión tan importante que en la zona más al norte de este tramo costero la arena desaparece y el paseo marítimo prácticamente invade el mar.

La recuperación se llevaría a cabo con la construcción de un espigón semisumergido con una longitud aproximada de 200 metros. Este dique generará un resguardo en el tramo más afectado por la pérdida de playa, que recuperaría metros al mar con un trasvase de 92.000 metros cúbicos de arena.

El Ministerio admite que el plan "puede afectar de manera significativa a las playas más al sur de la zona de actuación"

decoration

Este proyecto está en el punto de mira del proyecto Life Salinas, del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y de la organización ecologista ANSE. La obra planteada no afectaría a Murcia, de ahí que sea la Demarcación de Costas de Alicante la que impulse el plan dentro del término municipal de Pilar de la Horadada.

El problema llegaría con que este espigón actuaría de barrera contra el transporte natural de sedimentos que llegan al mar desde ramblas o cauces de la costa alicantina, como por ejemplo desde la desembocadura del río Segura en Guardamar. Por la dinámica del litoral (dirección norte-sur), este dique impediría la ‘alimentación’ natural de la kilométrica playa de la Torre Derribada y el tramo murciano de El Mojón. A su vez, este litoral se vería degradado por temporales y sufriría una regresión de la línea de costa como ocurrió en la playa de la Llana por culpa del puerto de San Pedro del Pinatar.

El propio proyecto, que fue sometido a una evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, reconoce que «la implantación de dicha estructura, pese a suponer una barrera parcial al transporte, puede afectar de manera significativa a las playas más al sur de la zona de actuación». Debido a esto, plantea que el dique sea corto, de 200 metros, «sin llegar a la profundidad de cierre», es decir, el punto de la playa sumergida en la que no se produce un movimiento de sedimentos impulsados por la dinámica de las corrientes.

«Es un despropósito»

El coordinador del proyecto Life Salinas en el parque regional de San Pedro, Gustavo Ballesteros, muestra su «preocupación» por este proyecto de Costas por su afección a un espacio natural que están tratando de proteger y de hacerlo resistente al cambio climático y los temporales.

Otro de los miembros del proyecto Life, Daniel Ibarra, doctor en Geografía Física e investigador de la Universidad de Murcia, considera «un despropósito» el planteamiento de las obras, ya que harían «un efecto sombra» sobre las playas murcianas debido a que «el dique haría de muro de contención, impidiendo el viaje de sedimentos» de norte a sur. Cuando hubiera temporales, «todos los sedimentos que salieran del tramo de costa conocido como ‘playa sumergida’ es muy difícil que volvieran a ella».

El equipo del proyecto Life Salinas se muestra preocupado por el daño de la obra a la playa de la Torre Derribada

decoration

Ibarra se muestra muy crítico con la evaluación de impacto ambiental que se ha hecho sobre el proyecto, ya que considera que no ha tenido en cuenta la incidencia que pueda tener la infraestructura sobre el parque regional de Las Salinas de San Pedro y sobre el sistema de dunas que precede a la playa de la Torre Derribada.

Alegaciones en contra de San Pedro del Pinatar y de ANSE

AYUNTAMIENTO

Estudio de la dinámica litoral

El Ayuntamiento de San Pedro solicita en sus alegaciones un estudio de la dinámica litoral para evaluar el impacto en la playa de El Mojón dentro de la Región y las repercusiones sobre la Red Natura 2000 que protege Las Salinas. Pide la colaboración de Costas de Murcia para buscar una alternativa con medidas para impedir la afección sobre la Torre Derribada. 


ANSE

Eliminar construcciones

La organización denuncia que estas obras no están recogidas en el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del propio Ministerio, que contempla también la costa de Pilar de la Horadada. Apuesta por la retirada de construcciones en la costa antes que la defensa con espigones y señala que el plan incumple el Reglamento de Costas. ANSE ve con certeza «o probabilidad muy elevada» de efectos apreciables sobre dos espacios protegidos y señala que la evaluación ambiental incumple la Directiva Europea de Hábitats.


Las obras implican la ocupación de parte del paseo marítimo para ganar anchura de playa

En la imagen que acompaña a la noticia, pese a ser anterior a la construcción del parque de El Mojón y la recuperación de la vegetación, se aprecia cómo en el tramo norte de la playa apenas queda arena e incluso las viviendas y el paseo marítimo están muy metidos en la línea de costa. El proyecto del Ministerio también contempla el retranqueo del paseo que permitirá ampliar la anchura de la playa (hasta 6,6 metros en algunos tramos), e implicará la ocupación de una pequeña parte de cuatro parcelas. El presupuesto de las obras asciende a 2,3 millones de euros y está previsto que su ejecución dure seis meses. A final del pasado año el proyecto estuvo sometido a exposición pública, recibiendo alegaciones del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y de la organización ANSE. Esta localidad ocupa la frontera entre Murcia y Alicante. 

Compartir el artículo

stats