La Región registró en 2021 un total de 658 denuncias por personas desaparecidas, según el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior con los datos del año pasado.

De ellas, 405 correspondían a hombres (272 de ellos menores de edad) y 253 a mujeres (189 no habían cumplido los 18). Sin embargo, la gran mayoría de estos casos se solucionaron de forma satisfactoria: se trataba de personas que se marcharon por su propia voluntad, y que se encontraban sanas y salvas.

Al concluir 2021, se encontraban activas en la comunidad murciana un total de 179 desapariciones, de las cuales 143 correspondían a varones (88 de ellos menores de edad) y 36 a mujeres (21 de ellas menores).

En cuanto a estos niños y adolescentes de los que no se tiene rastro, en muchas ocasiones, detalla el informe, estaban internados en un centro y se han marchado en algún permiso o escapado del lugar. También había menores extranjeros fugados de centros de protección. 

A nivel nacional, hubo 22.285 denuncias por desapariciones en 2021, un 19% menos en 2019 y un 21,5% más con respecto a 2020, «un año condicionado por el impacto de la pandemia y que, por sus características excepcionales, propició una reducción extraordinaria en el número de casos que no puede compararse con el resto de años de la serie histórica», según apuntan desde Interior.

El 90% de las desapariciones se resolvieron a lo largo del propio 2021 y el 83% de ellas durante los quince primeros días. A 31 de diciembre solo permanecían activos 1.928 casos del total de denuncias presentadas en 2021.

Una decena de cadáveres

Interior destaca de 2021 «los 226 hallazgos de cadáveres, la cifra más alta de los últimos años», y añade que «el trabajo realizado desde el Departamento de Calidad del Dato e Identificación, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha permitido que durante el año 2021 se hayan identificado un total de 117 cadáveres, la cifra más alta desde que se tienen registros».

En el caso de la Región de Murcia, el año pasado se encontraron diez cadáveres. Solamente se hallaron más en Almería y en Madrid. Varios de los cuerpos fueron hallados en alta mar y se sospecha que pertenecen a personas que trataban de alcanzar la costa española en patera.