El catedrático José Luján ha jurado su cargo como rector de la Universidad de Murcia este viernes, iniciando así su segundo mandato al frente de la institución publicas. Con él han prometido su cargo todo el nuevo equipo directivo, más amplio y con competencias más especializadas para los próximos cuatro años.

Lujan ha aprovechado la ocasión para anunciar la adhesión de la UMU al consorcio europeo de universidad, mediante una alianza con otras siete instituciones académicas de Europa que conforman la Universidad Europea para el Bienestar ( EUniWell). De esta forma, tal y como avanzó LA OPINIÓN, la UMU se suma al proyecto Iniciativa Universidades Europeas para potenciar su presencia en el continente y lograr nuevas estrategias en el ámbito de la docencia e investigación.

“Es una alianza estratégica para trabajar en el marco europeo de universidades”, señalaba el rector antes del acto de toma de posesión. De esta forma, la UMU será el octavo miembro del consorcio formado por las universidades de Birmingham, Colonia, Florencia, Leiden, Linneo, Nantes y Semmelweis. El derecho europeo e internacional, el medio ambiente urbano y el cambio climático, la inteligencia artificial en entornos clínicos y la Ciencia Abierta son los ejes principales de este consorcio.

Luján también hizo referencia a la “voluntad” que tendrá durante los próximos cuatro años “de resolver los problemas” por los que atraviesa la UMU, algunos de los cuales llegan arrastrados de su primer mandato por la pandemia de la covid. “Un mandato difícil” reconocía el rector, “agravado ahora por la crisis energética”.

Al respecto, ha señalado que la UMU está evaluando los sobrecostes que está sufriendo por el alto precio de la energía y combustibles. Un impacto “que ha alterado nuestro presupuesto de 2022”, reconocía. Sobre el plan plurianual de financiación, ha remarcado que deberá recoger las necesidades que la Universidad presenta ahora y de cara al futuro, con un horizonte de 2030.