La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agricultura

¿Cómo detectar la aparición del virus rugoso del tomate?

Se puede observar en las hojas y en la fruta y persiste varios meses fuera de la planta

Manchas amarillas por el virus rugoso del tomate en la planta. L.O.

El virus rugoso del tomate se registró por primera vez en la Comunidad en un invernadero de Mazarrón. Con manchas amarillas y crecimiento desigual, el tomate y la planta infectada sufre una enfermedad que puede dar al traste con el 100% de la cosecha, ya que los frutos afectados pierden su valor comercial.

El departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura ha dictado una guía de medidas para combatir este virus, declarándolo la enfermedad que provoca de forma oficial en la Comunidad, a través de un anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que se publicó este jueves.

Además de las medidas, se puede saber por el estado de la propia fruta si tiene el virus rugoso del tomate.

En el cultivo del tomate los síntomas varían según las distintas variedades.

  • En las hojas la infección se manifiesta mediante la aparición de clorosis, mosaico y moteado y mediante el estrechamiento de las mismas. En ocasiones aparecen manchas necróticas en otras partes de la planta. 
  • En fruto, se observan manchas amarillas o marrones y puede presentar deformaciones y tener una maduración irregular.
  • Los síntomas observados en pimiento son similares a los descritos en tomate, aunque las necrosis que se pueden producir en los frutos son más severas.

Transmisión

Este virus tiene una alta persistencia de varios meses y puede permanecer fuera de las plantas en herramientas, ropa, pallets, cajas de campo, maquinaria, manos de los operarios, restos de vegetales, polinizadores, etc. Incluso en las soluciones nutritivas y el suelo, advierte Sanidad Vegetal. 

También se puede transmitir mediante semilla, «aunque es muy baja su capacidad infectiva, ya que normalmente no penetra en el embrión, manteniéndose en las cubiertas seminales». Pero, una única planta infectada por semilla es suficiente para una posterior transmisión mecánica por toda la plantación.

Daños del virus

Los principales daños producidos por este virus son la reducción del vigor de la planta, la pérdida de producción y la depreciación del valor comercial de los frutos como consecuencia de la sintomatología producida en los mismos.

El Ministerio de Agricultura tiene constatado como último caso de detección de este virus en Murcia. Concretamente en la plantación bajo invernadero en Mazarrón, en septiembre de 2021.

Compartir el artículo

stats