El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia ofrece de forma gratuita la vacuna de rabia, la desparasitación interna (Echinococcus multilocularis) y externa, la identificación mediante microchip, si no lo llevase y el pasaporte de la UE, para todas las mascotas que vengan con los refugiados ucranianos, gracias al protocolo acordado entre la entidad colegial y la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De esta forma, los veterinarios y la Administración autonómica cumplen con las medidas de 'flexibilización' adoptadas por la Unión Europea para facilitar el desplazamiento de los refugiados que huyen con sus mascotas de la guerra de Rusia contra Ucrania sin la necesidad de solicitar previamente un permiso individual al no ser un estado miembro de la Unión Europea, después de que la Comisión Europea haya instado a sus países a flexibilizar las medidas habituales para facilitar que los desplazados puedan llevar consigo a sus animales sin dificultades.

La elevada incidencia de rabia en territorio ucraniano ha hecho a todas las administraciones adoptar medidas en las que los veterinarios "tienen un papel muy importante que desempeñar", han indicado desde el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.

Por este motivo y, ante la llegada de mascotas de refugiados por la guerra de Ucrania, la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha establecido un procedimiento de actuación.

En este protocolo, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura ha informado que los ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ONGs, organizaciones sociales u otro colectivo que tenga conocimiento de la llegada de ciudadanos ucranianos a la Región de Murcia y que vienen acompañados de mascotas (perros, gatos y hurones), debe comunicar esta situación a través del correo electrónico 'mascotasucrania@carm.es', los datos del propietario o tenedor del animal, domicilio completo donde se aloja, así como un teléfono de contacto y correo electrónico.

En el supuesto de observar, en la valoración clínica, signos compatibles con rabia lo comunicará "inmediatamente" al Servicio de Sanidad Animal y al Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis para realizar "el control y la cuarentena preventiva" en estos casos.

Finalmente, la institución colegial murciana ha acordado que "informará a la Administración" de las clínicas veterinarias más próximas a los refugiados dispuestas a colaborar en esta situación. Además, serán los veterinarios los que corran con el coste económico del material empleado