La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Prevén un aumento de los problemas respiratorios en la Región por la calima

Los servicios de Urgencias aún no han notado un aumento de la presión asistencial como consecuencia de la contaminación atmosférica, pero los profesionales la esperan para la próxima semana

La calima seguía ayer pintando de naranja los cielos de la Región. Israel Sánchez

En los próximos días los servicios de urgencias comenzarán a notar los efectos sobre la salud del episodio de contaminación atmosférica que se está viviendo durante esta semana en la Región de Murcia por la calima. Así lo consideran los profesionales sanitarios, urgenciólogos y neumólogos, consultados por esta Redacción, y quienes creen que aún es pronto para que se perciban sus efectos sobre la presión asistencial.

El propio consejero de Salud, Juan José Pedreño se refería ayer a esta situación al ser preguntado sobre los efectos que puede tener la contaminación atmosférica por el episodio de calima que desde este lunes afecta a la Región de Murcia. Pedreño afirma que, por el momento, la calima no ha generado un aumento de la presión asistencial en los hospitales.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, indicaba que en todo caso hay mayor afluencia a los centros de salud de Atención Primaria, debido también a que se ha recuperado ya la atención presencial en ellos, restringida antes por la alta incidencia del coronavirus.

Ante los altos niveles de contaminación atmosférica, el responsable de Salud recomienda a la población utilizar la mascarilla al aire libre para minimizar la inhalación de polvo sahariano, sobre todo a las personas con alergias y enfermedades respiratorias y pulmonares, que han de evitar en lo posible exponerse a ese contaminante.

Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, la calidad del aire en la Región de Murcia se encuentra en niveles ‘extremadamente desfavorables’ y ‘muy desfavorables’, lo que supone un riesgo para las personas que ya sufren patologías respiratorias.

En las puertas de Urgencias hospitalarias como es el caso del Hospital Reina Sofía de Murcia, centro de referencia de toda el Área VII de Salud, aún no se percibe un aumento de visitas como consecuencia de la calima, tal y como confirma el jefe del Servicio, Pascual Piñera.

El doctor Piñera explica que «en las primeras 24 horas tras el fenómeno sufrido estas semana no hemos notado una incidencia importante en el número de pacientes con patología respiratoria que se hayan visto afectados por este evento».

Sin embargo, apunta a que «es posible que en los próximos días sí se produzca un incremento relacionado con el fenómeno de la calima que sufrimos en la Región de Murcia».

Emergencia para la salud

El Ministerio de Sanidad recomienda, a través de Salud Pública, minimizar la exposición a la mala calidad del aire ocasionada por la calima. Con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se determina en muchos de ellos como ‘extremadamente desfavorable’ por la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5.

En este caso, el Ministerio informa de que la situación actual se considera una condición de emergencia para la salud pública y puede afectar a la población.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido en numerosas ocasiones sobre los efectos nocivos de la contaminación del medio ambiente en la salud respiratoria. Un último estudio constata que la contaminación predispone al sistema inmunológico a ser más proinflamatorio, incluso en personas sanas, y a una mayor respuesta de tipo alérgico en asmáticos, ya que la contaminación induce un efecto sinérgico con los alérgenos que hace que estos sean mucho más potentes y aumente la reacción de los asmáticos.

Compartir el artículo

stats