La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

La Comunidad pagará un 13% más a las residencias concertadas hasta 2025

El gasto actual de la Consejería de Política Social para pagar estas plazas asciende a 39 millones de euros y aumentará en 5,5 millones en cuatro años

Varios mayores en una residencia. M. Dylan - Europa Press

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha informado esta mañana al sector de las residencias concertadas de que el precio que pagará la Comunidad por cada una de sus plazas aumentará en un 13,13% de manera progresiva hasta 2025, empezando a producirse la subida desde 2022.

Se trata de una subida exactamente igual que la realizada en discapacidad, en la misma progresión, en cuatro años, explican fuentes del Gobierno regional tras la reunión de la vicepresidenta y Raúl Nortes, dirección general del IMAS, con las residencias concertadas.

Actualmente, la previsión de gasto para pagar el precio por plaza asciende hasta los 39 millones de euros contando con las 230 plazas previstas de creación en los presupuestos de este año. Con la subida, tal y como reclamaban las residencias concertadas, la Consejería deberá invertir 5 millones y medio de euros más durante todo el período (hasta 2025).

A día de hoy, el precio plaza está en 58 euros diarios para plazas generales, y en 63 euros para las plazas psicogeríatricas.

Gastos covid

Otra de las reivindicaciones del sector es más ayuda pública para hacer frente a los gastos derivados del covid. En la última reunión que mantuvieron los representantes de las residencias con el director gerente del IMAS, Raúl Nortes, se llegó a un principio de acuerdo por el cual se compensarían estos gastos extraordinarios por 1,8 millones de euros, sin perjuicio de aumentar la cantidad lo largo de 2022.

Desde la Consejería explican que a esta cantidad se añaden los 4.3 millones de euros transferidos por dos decretos anteriores: el de 1,8 millones de euros de 2021 y el de 2,5 millones en 2020.

Sobre la actualización del decreto de mínimos que también reclaman las concertadas, desde la Consejería recuerdan que sus servicios jurídicos y el departamento de Desarrollo Normativo siguen trabajando en la elaboración del borrador de decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada. 

Por último, la consejera ha trasladado al sector que la Comisión Técnica de Coordinación sociosanitaria de centros residenciales de mayores y personas con discapacidad se constituirá el próximo lunes 21 de marzo en una reunión entre Salud y Política Social. Este órgano "dotará de estabilidad al proyecto de coordinación sociosanitaria que realizan desde hace meses las dos Consejerías para establecer propuestas y líneas de actuación concretas", han adelantado fuentes del Ejecutivo murciano.

Tras las negociaciones con las residencias concertadas, en Política Social comenzará próximamente a trabajar con los centros de día.

Compartir el artículo

stats