«El primer objetivo del Plan de Acción Europeo de Economía Social pasa por promover una definición jurídica común e inclusiva adaptada a la diversidad de los territorios». Así lo manifestó el presidente de CEPES, de Social Economy Europe y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, durante la reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo mantenida el pasado 4 de marzo, denominada ‘Hacia una recomendación del Consejo sobre Economía Social: promover la convergencia de los marcos europeos de economía social’.

También apeló al Consejo de la UE a incluir en su recomendación este concepto común, la cual deberá ser aprobada en 2023, ya que, tal y como aseguró «la existencia de un marco jurídico es la primera piedra de un ecosistema de economía social en Europa», y señaló a otras políticas públicas e instrumentos que, según el sector, debe incluir la recomendación del Consejo: «La fiscalidad y ayudas de Estado; la contratación pública socialmente responsable; y la educación, visibilidad e interlocución como elementos cruciales o las cuentas satélite, entre otros ámbitos».

En el encuentro, que se celebró de manera virtual, Pedreño destacó la importante labor que tiene el Intergrupo y el papel del Plan de Acción Europeo para la Economía Social como catalizador de este modelo empresarial: «Necesitamos contar con una estrategia catalizadora para que todos cooperemos juntos en una estrategia común de economía social».

El Plan de Acción Europeo para la Economía Social fue adoptado el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea y está previsto que reciba el informe del Parlamento Europeo a finales de marzo.

El eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, subrayó que «el despegue del Plan de Acción Europeo para la Economía Social pasa por una definición jurídica conjunta de este modelo empresarial y su dotación con instrumentos financieros y de asesoramiento que permitan a este modelo acceder a las posibilidades que ofrece Europa para hacer frente a los retos actuales».

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, puso en valor el Plan de Acción Europeo para la Economía Social: «Vamos a hacer de la Economía Social una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea. La Economía Social va a tener un papel destacado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con partidas específicas para la economía social y la economía de los cuidados».

Por último, la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Olivia Grégoire, recordó el reciente acuerdo de 23 gobiernos hacia este modelo empresarial y también informó que en la próxima reunión de ministros de la UE se debatirá sobre la recomendación de la Economía Social.

Juan Antonio Pedreño recordó algunos de los objetivos por los que se está trabajando desde Social Economy Europe:

  • 1. Lograr que la Economía Social represente al menos el 10% del empleo europeo en 2030 (frente al 6,7% que representaba en 2017), lo que representaría en torno a 22 millones de puestos de trabajo.
  • 2. Superar los obstáculos jurídicos a los que se enfrentan algunas empresas de Economía Social en diversos países.
  • 3. Puesta en marcha y consolidación de organizaciones representativas potentes de la Economía Social.


Más sobre Ucomur

Webhttps://ucomur.org/

Dirección: Calle Nueva de San Antón, 39, 30009 Murcia

Teléfono: 968 275 200

Emailcontacto@ucomur.org