El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido y valorado este miércoles las ayudas estatales aprobadas ayer para rebajar el precio máximo del agua desalada en un contexto "extraordinario" de sequía como el actual, pero ha advertido de que la "solución definitiva" pasa por mantener el trasvase Tajo-Segura.

Preguntado por los periodistas durante su participación en los actos de celebración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Miras ha considerado que era "necesario" adoptar medidas en la línea que lo hizo ayer el Consejo de Ministros, pero ha insistido en que "no son la solución".

En concreto, el Gobierno central aprobó un paquete de medidas como la reducción del 20% en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos, el aplazamiento de la cuotas a la Seguridad Social, medidas sociales para ayudar al subsidio agrario de trabajadores fijos discontinuos, o el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común y flexibilización de sus condiciones.

El decreto contempla asimismo un aumento de la cobertura de seguros agrarios y la fijación de precios máximos para el agua desalada con el objetivo de garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Se trata de medidas que "aceptamos y agradecemos", ha dicho Miras, pero ha indicado que "la solución definitiva es que no se toque ni una sola gota del trasvase del Tajo al Segura"