El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han firmado un convenio que habilita a los farmacéuticos a realizar los test profesionales que permitirán obtener en ese mismo momento el certificado Covid digital de la Unión Europea.

López Miras afirmó durante los actos con motivo del 125 aniversario del Colegio que “en la situación sanitaria más complicada del último siglo, los farmacéuticos de la Región han sido colaboradores esenciales, y van a seguir siéndolo”.

“A partir de ahora, los farmacéuticos van a estar acreditados para poder realizar estos test en sus farmacias, reuniendo todas las condiciones para la emisión del certificado digital”, informó López Miras, quien también explicó que la medida se pondrá en marcha el próximo mes de abril. Así, el ciudadano podrá obtener en las farmacias de la Región este certificado una vez realizado el test rápido homologado.

El convenio es “una muestra más de la estrecha y fructífera colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Gobierno regional”, subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien valoró que su puesta en marcha, además, consolida a las farmacias en su función de control y detección precoz de la covid. Los farmacéuticos han comenzado a recibir esta misma semana la formación específica para ofrecer este servicio, que viene avalado por los excelentes resultados del programa sanitario de los test de autodiagnóstico. 

El acuerdo facilitará dos aspectos fundamentales: que los ciudadanos puedan realizarse con plenas garantías sanitarias un test rápido de detección de antígenos en las farmacias, y, además, que puedan recibir en ese mismo momento la emisión de su certificado COVID digital de la Unión Europea. Así, los ciudadanos podrán obtener el certificado tanto de modo presencial como por vía electrónica.

La Consejería de Salud ha autorizado a las oficinas de farmacia el acceso directo a una plataforma informática específica para introducir los resultados de la prueba de antígenos y, en los casos positivos, comunicarlos a la Dirección General de Salud Pública.

Renovación del concierto

Dentro del trabajo conjunto entre ambas instituciones, López Miras también anunció que la Comunidad va a renovar próximamente el concierto entre el Servicio Murciano de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que regula las condiciones para la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia. Dicho concierto “va a dar seguridad” al sector, señaló el presidente, ya que ejerce como garantía para que las farmacias puedan seguir prestando sus servicios.

“Son solo algunos ejemplos de una colaboración que ha sido clave durante la pandemia”, afirmó el responsable autonómico, quien felicitó al Colegio por su aniversario y resaltó que los farmacéuticos “han estado en primera línea estos dos años, asumiendo muchos riesgos, y siempre prestando una atención más allá de su mera obligación”. Esa atención “ha llegado a ser social, mediante el consejo, la preocupación por las personas, y la ayuda en una situación de incertidumbre”, concluyó López Miras.