El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha exigido al Gobierno nacional que baje "ya" los impuestos y que no deje para final de mes esta decisión. Según ha dicho, la decisión "podría ser ejecutada hoy mismo en beneficio de los españoles, pero la tomarán en 15 días en el mejor de los casos".

El parlamentario ha advertido de que el 50% del precio que se paga por la electricidad o el gas son "impuestos que el Gobierno de España impone para seguir llenando sus arcas". En ese sentido, ha recordado que en el último año se ha incrementado el precio de la luz en un 80%, los carburantes también han subido su coste en un 52% con respecto a febrero de 2021; el butano es un 33% más caro; los aceites para consumo doméstico, un 30%; y el gas natural ha subido un 12% en un año.

"Una gran parte de los productos que más se han encarecido tienen un fuerte peso en la cesta de la compra", ha señalado el parlamentario, quien ha añadido que la situación ha generado que la inflación haya cerrado en el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años, al situarse en el 7,6%.

Esos datos, ha dicho, "incluyen el impacto de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, algo que también provocará las subidas de precios tal y como anticipan los mercados internacionales de materias primas en este mes de marzo".

En ese sentido ha exigido al Gobierno nacional que ponga en marcha "políticas realistas y decisiones que influye a los bolsillos de los españoles y rebaje el IVA ante la escalada de precios que venimos sufriendo y que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania".