Hoy y mañana seguirán entrando aerosoles minerales -las partículas de polvo del desierto sahariano- a la atmósfera de la Región de Murcia. "La borrasca ha arrastrado un corredor de aire desde 2000 km al sur, la va transportando a niveles más altos y llega con ella a la península", explica Luis Bañón, meteorólogo de Aemet. Esto implica que el cielo murciano seguirá teniendo este color anaranjado a lo largo de esta semana. "Seguramente vire a un color más amarillo", dice Bañón. Esto se debe a que la borrasca hará hoy acto de presencia de forma más explícita. La presencia de nubes, por tanto, oscurecerá el ambiente.

Desde Aemet apuntan a que la concentración de aerosoles se reducirá, exceptuando la costa murciana, a última hora de mañana. Una vez que las precipitaciones no sean de barro, la atmósfera se irá limpiando, un proceso que llevará toda la semana y que posiblemente concluya durante el fin de semana.

72 horas

"No hay manera de saber cuándo se repetirán estos episodios de aerosoles -epxlica Bañón-, porque los modelos de movimiento que manejamos disponen de 72 horas de vigencia". En cambio, apunta el meteorólogo, lo que sí es posible es medir las condiciones propicias: "Cuando tenemos borrascas situadas al suroeste peninsular que vengan con vientos intensos de esa misma zona, podemos concluir que levantan polvo en los desiertos de Marruecos, por lo que es muy probable que tengamos estos episodios".

Te puede interesar:

Aunque el color que ha lucido nuestra atmósfera durante las últimas horas es excepcional, Bañón apunta que "con menor intensidad, estos episodios son habituales en la Región: contabilizamos una media de 15 a 20 procesos de lluvia de barro cada año".