La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Pilar de la Horadada acusa a la CHS de desviar una rambla por el interés urbanístico de San Pedro

El proyecto de 17 millones de euros contempla bombear hasta la rambla urbana de El Mojón el agua que llega a la zona de Pinatar Arena y donde está previsto construir un hotel de 5 estrellas

Infraestructuras deportivas que ahora desvían las aguas de la rambla a El Mojón y donde está previsto un hotel de cinco estrellas.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, junto con todos los partidos políticos y una amplia representación de asociaciones del municipio han expresado su rechazo frontal a la previsión de la Confederación Hidrográfica del Segura de desviar la rambla de la Raya -que debería desembocar en las salinas de San Pedro del Pinatar- a la rambla urbana de Pilar de la Horadada -situada un kilómetro y medio más al norte- , «por salvar intereses urbanísticos del municipio murciano» según asegura el Consistorio y diversas asociaciones.

La CHS ha presentado a los alcaldes de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada -ambos gobernados por el PP- un proyecto de construcción de canalización frente a inundaciones de la rambla de la Raya, cuyo trazado discurre a caballo entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. A través de un complejo sistema de bombeo de los caudales la infraestructura prevista, estimada en 17 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses, serviría de protección a la zona residencial de El Mojón que abarca ambos términos municipales, con el fin de impedir o minimizar los episodios de inundaciones. Estos problemas, que se producen incluso con lluvias moderadas, son sufridos desde hace años por los residentes tras la construcción de varias infraestructuras como la desalinizadora o la zona deportiva privada que impide la natural evacuación de las aguas pluviales en las salinas de San Pedro.

El proyecto inicial se ha dividido en dos. El primero, redactado por CHS en diciembre de 2021, «hace referencia únicamente a la defensa de la urbanización del Mojón de San Pedro». La escorrentía natural de la rambla desemboca en la zona aledaña a las salinas de esta población. Sin embargo el proyecto sitúa el punto final de vertido del caudal al mar en el último tramo de la rambla urbana de Pilar de la Horadada, en las Higuericas, a 1,5 kilómetro más al norte y en un punto más elevado. Solo esta circunstancia obliga ya a realizar un enorme esfuerzo de impulsión con bombeos, que aparecen contemplados en el proyecto.

¿Por qué este desvío artificial? En la zona de desembocadura natural de la rambla está ubicado el complejo deportivo Pinatar Arena y está a exposición pública la construcción de un hotel de cinco estrellas situado junto al espacio natural de las salinas de San Pedro. Incluso la cartografía recoge la construcción de un campo de fútbol sobre la zona de saladar de este espacio murciano protegido. El segundo proyecto, y el más importante para Pilar de la Horadada por cuanto se ve directamente implicada, es el del embalse de laminación de aguas pluviales en la zona de Lo Romero, la zona más alta del término municipal. Según trasladó la CHS este segundo proyecto se encuentra actualmente en fase de estudio. Sin embargo, la entidad de cuenca no ve en este caso que se dé la equivalencia «coste-beneficio», pese a que la inversión es de solo dos millones de euros.

Es el propio Ayuntamiento quien ha dado a conocer el proyecto a los pilareños que ya han formado un frente común para defender sus intereses. Desde el ámbito político, tanto PP, como PSOE, VPP y CS consideran que «la CHS no ha respetado los cauces naturales del agua», y ahora pretende impulsar de manera artificial el agua desde su punto más bajo en San Pedro del Pinatar hacia la rambla de Pilar de la Horadada que está más alta «lo que pone en riesgo las viviendas de Las Villas y de las Higuericas», porque se invade la escorrentía natural y se deriva hacia las viviendas. Además, según explican, «saturaría el caudal de la actual rambla urbana en su desembocadura».

Además recuerda que todas las expropiaciones e infraestructuras se ubican en término de Pilar, por lo que con este proyecto «se castiga al municipio que ha hecho las cosas bien», en referencia a que en la zona del Mojón de San Pedro, y de acuerdo con lo que dice el propio proyecto de la CHS «las modificaciones urbanísticas realizadas en los últimos años han contribuido a obstaculizar las salidas al mar históricas de la cuenca estudiada». Los partidos y asociaciones coinciden que es evidente que Pilar de la Horadada quiere solucionar el problema de las inundaciones «pero no a cualquier precio» y, por supuesto, somos un ejemplo ya que «llevamos más de 30 años trabajando, invirtiendo e implementando soluciones para evitar inundaciones, sufragándolo todo sin ayuda de ninguna otra administración».

Además, se quejan de que la zona a proteger la define la CHS como la zona del Mojón «que pertenece a San Pedro, y obvia por completo la zona del Mojón que pertenece a Pilar». A las asociaciones de vecinos, que comparten el rechazo al proyecto de la CHS, también les llama la atención que «en los estudios previos redactados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en mayo de 2021, se ubicaba el proyecto de drenaje sostenible fuera de la zona de influencia del Parque Natural de las Salinas donde, de manera natural, tal y como se expone en el actual proyecto de CHS, iban las escorrentías». Pero la CHS encargó un estudio a una entidad privada y modificó ese trazado

Compartir el artículo

stats