Mercadona ha incrementado en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.

Desde la cadena de supermercados aseguran haberse enfrentado, "en estos 12 meses, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales".

Frente a esta coyuntura "inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros".

1.200 millones de euros de inversión

Mercadona ha continuado avanzando en su "transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible". Para ello, ha realizado un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones.

Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo para Comer" (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.

La compañía apunta, asimismo, que ha creado 1.000 nuevos puestos de trabajo en el pasado ejercicio, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.

Asimismo, el Comité de Dirección "acordó subir el sueldo del conjunto de dicha plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal".

Transformación digital

Mercadona ha logrado en 2021 "consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra), y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Asimismo, Mercadona Online (Colmenas) ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas".

Para seguir impulsando su sostenibilidad y su “sí a seguir cuidando el planeta”, Mercadona ha invertido más de 49 millones de euros "en diferentes iniciativas y medidas encaminadas para potenciar un impacto más positivo y sostenible en todas sus acciones". En este contexto, la compañía ha continuado fortaleciendo su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25 % de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo de plástico; y ha finalizado la implantación en toda la cadena de la Tienda 6.25, donde se informa y forma a “El Jefe” y a los trabajadores en la gestión de residuos.