Las estaciones de servicio de la Región llevan dos días sin recibir suministros de gasolina y gasoil debido a la huelga del transporte. Uno de los piquetes de los transportistas en paro mantiene bloqueada desde el lunes la salida de combustibles procedentes de las plantas del Valle Escombreras, en Cartagena, lo que impide a las empresas de distribución abastecer a las gasolineras.  

 Los pequeños empresarios y los autónomos iniciaron el lunes un paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera para exigir soluciones del Gobierno a las dificultades económicas creadas por la subida del gasoil. El cierre del acceso a Escombreras bloquea la salida de los combustibles procedentes de la refinería de Repsol y del resto de las plantas dedicadas a las producción de combustibles del valle, como las del butano.

La intervención del piquete impide que las grandes cisternas dedicadas a la distribución de gasolina, gasoil o queroseno utilizado en los aviones puedan entrar a cargar a las instalaciones de la antigua CHL (ahora llamada Exolum), la compañía que canaliza la salida y el transporte de los combustibles procedentes de la refinería de Repsol.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños,  la gasolina y el gasoil empieza a escasear en algunos puntos de venta de la Región, al igual que el butano

El representante de la patronal de las gasolineras explicó que, después de dos días sin suministro, las estaciones de servicio tendrán hoy mayores dificultades. Precisó que las únicas existencias que están llegando a la Región «proceden del puerto de Alicante».

Aseguró que la Asociación de Estaciones de Servicio y la patronal regional Croem  han remitido un comunicado a la Delegación del Gobierno para advertir de que si no se reanuda el suministro a las gasolineras faltará combustible en la Región. 

También reclama la intervención de la Guardia Civil, que en los últimos días ha dejado actuar al piquete en la entrada al Puerto de Escombreras, según indicó, para evitar que se mantenga el bloqueo. Baños aseguró que, incluso en el caso de que este miércoles volvieran a circular los camiones para abastecer a las estaciones de servicio, «en un día no se recupera lo que se ha dejado de distribuir en dos días».

Por su parte, fuentes del piquete que impide la entrada y salida de camiones de Escombreras aseguraron que se están cumpliendo los servicios mínimos y que se permite la salida de combustible con destino a hospitales o al uso doméstico.

En Murcia varias decenas de transportistas volvieron a recorrer la ciudad en una caravana desde primera hora de la mañana. Por la tarde, se concentraron en la sede de la Froet, en San Ginés. Hubo piquetes, además, en Molina de Segura, Caravaca y Lorca.