La calima que ha teñido de naranja el cielo de la Región y ha hecho que la calidad del aire sea "extremadamente desfavorable" también ha tenido consecuencias a nivel nacional. El polvo en suspensión llegado a la Península en una masa de aire seca procedente del Sahara ha convertido hoy a España en el país más contaminado del mundo.

El efecto más llamativo de la borrasca 'Celia' está siendo la invasión de aire sahariano cargado de polvo en suspensión. Esta mañana España ha llegado a ser el país “más contaminado” del mundo por las partículas saharianas, que aun procediendo de la naturaleza no dejan de ser perjudiciales para la salud.

El desierto del Sahara desprende cerca de 800 millones de toneladas de polvo al año, que suponen un 70% de las emisiones de polvo mundiales, tal y como afirma Yurima Celdrán, experta de Meteored.

Esta irrupción permanecerá de forma notable durante el resto de la semana, produciendo, además, lluvias de barro. Hoy y mañana seguirán entrando aerosoles minerales -las partículas de polvo del desierto sahariano- a la atmósfera de la Región de Murcia. "La borrasca ha arrastrado un corredor de aire desde 2.000 kilómetros al sur, la va transportando a niveles más altos y llega con ella a la península", explica Luis Bañón, meteorólogo de Aemet. Esto implica que el cielo murciano seguirá teniendo este color anaranjado a lo largo de esta semana. "Seguramente vire a un color más amarillo", dice Bañón. Esto se debe a que la borrasca hará hoy acto de presencia de forma más explícita. La presencia de nubes, por tanto, oscurecerá el ambiente.

Cartagena también sufre los efectos de la calima Urquízar

Te puede interesar:

Efectos de la calima

Las partículas del polvo en suspensión afectan considerablemente a la calidad del aire, dificultan la visión, crean irritación ocular y pueden causar problemas respiratorios. Sin embargo, la calima también tiene efectos positivos. Entre otros, reduce la posibilidad de que se produzcan tormentas tropicales y es un fertilizante natural para el océano y los suelos. Además, reflejan la luz solar enfriando así la atmósfera y disminuyendo el calentamiento de la superficie del océano.