La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Más de 267.000 pacientes murcianos cambiarán de médico de familia esta semana

El Servicio Murciano de Salud resuelve el concurso de traslados de facultativos de Atención Primaria convocado en julio de 2021, un proceso por el cual hasta 191 profesionales de esta especialidad cambiarán de centro de salud el próximo miércoles en la Región

Pacientes esperan para acceder al centro de salud Cartagena Casco Antiguo de la ciudad portuaria.

Este próximo miércoles muchos pacientes se verán sorprendidos cuando entren a la consulta de su médico de familia y vean que frente a ellos hay otro profesional diferente al que los atendía y trataba hasta ahora.

El último concurso de traslados convocado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para médicos de Atención Primaria en la Región de Murcia se ha resuelto, ya hay lista definitiva, y ésta afectará a algo más de 267.000 pacientes murcianos, que son los que cambiarán de facultativo esta misma semana.

La previsión de la Consejería de Salud es que este mismo lunes, 14 de marzo, se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la resolución del director gerente del SMS, Francisco Ponce, por la que se resuelve con carácter definitivo el concurso de traslados que fue convocado mediante resolución en julio del pasado año 2021. Esa resolución hacía referencia a la provisión de plazas de facultativo sanitario especialista, en la opción de Medicina de Familia de Atención Primaria del SMS.

De esta forma, con el concurso de traslados se da la opción a los médicos de familia que desean cambiar de centro de salud de elegir otro que les interese más por cuestiones familiares o de cercanía a su propio domicilio, entre otras.

El SMS tiene previsto que tras la publicación este lunes en el BORM, los médicos que cambian de lugar de trabajo se incorporen a sus nuevos centros este próximo miércoles, 16 de marzo.

En el concurso de traslados de 2021 se convocaron 256 plazas de Medicina de Familia de Atención Primaria, pero sólo se han cubierto mediante este procedimiento un total de 191 plazas. No obstante, de forma excepcional, algunas plazas podrán cubrirse mediante comisiones de servicio, siempre que sean autorizadas.

Mientras que «para la cobertura del resto de plazas se acudirá a la selección de personal a través de la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud», apuntan desde la Consejería.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, Celia Román considera que los concursos de traslados «son una oportunidad para los propietarios de cambiar de zona» y recuerda que aunque hubo un parón entre los años 2008 y 2016, periodo en el que no se convocó ninguno, en los últimos tiempos ha habido tres casi seguidos: en 2016 se convocó un concurso de traslados de médicos de familia que se resolvió en 2018; inmediatamente se sacó otro proceso en 2018, que se resolvió en el año 2019; y el último es el de 2021, que se acaba de resolver y que permitirá el traslado de un total de 191 profesionales de Primaria.

Para este proceso el SMS hace público un listado de plazas vacantes o aquellas que están ocupadas por un interino y quienes estén interesados en ellas pueden solicitarlas por orden de preferencia. En estos casos sólo se valora la antigüedad, tanto el tiempo trabajado como médico de familia como el tiempo dedicado a otras especialidades.

Para Celia Román «los concursos de traslados son una oportunidad para que los médicos de familia estén cerca de su domicilio o también para ser tutores de residentes, ya que esta opción no está en todos los centros de salud». Y afirma que el SMS «lo hace bastante bien en este caso, ya que lleva más de 10 días llamando de bolsa para cubrir los puestos que han quedado libres».

Vínculo que cuesta romper

Sobre si estos cambios suponen una pérdida de calidad en la atención que reciben los pacientes, esta médico miembro del Foro de Atención Primaria explica que «los pacientes no notarán un cambio en la asistencia, ya que seguirán teniendo a un profesional al que consultar cualquier problema de salud o duda», aunque reconoce que «entre ambos se crea un vínculo que cuesta trabajo romper, tanto por el paciente como por el profesional».

Las áreas de la Arrixaca, Morales y Reina Sofía suponen el 72% de las plazas

La mayor parte de los 191 traslados de médicos de familia de Atención Primaria que se van a producir en estos próximos días se concentran en tres áreas de salud, concretamente en las zonas de la Arrixaca (Área I); Morales Meseguer (Área VI) y Reina Sofía (Área VII). En ellas se van a cubrir hasta 138 de las 191 plazas resueltas por este procedimiento, lo que supone el 72 por ciento del total, según las cifras facilitadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS).

A estas áreas le siguen, en número de puestos, el Área II (Cartagena), con 20 plazas de traslados; el Área III (Lorca), con 15 plazas; el Área VIII (Mar Menor), con 8; el Área IV (Noroeste), con 4 plazas de traslados de médicos de familia; el Área V (Altiplano), con 3 plazas; y, por último, el Área IX (Cieza), con las 2 plazas restantes.

Tres concursos en seis años

Anteriores al concurso de traslados de 2021 se han convocado otros. Concretamente, en los últimos seis años se han concentrado hasta tres procedimientos. El convocado en el año 2016 se retrasó su resolución hasta 2018, pero ese mismo ejercicio, sólo un mes más tarde, se convocó otro concurso de traslados que se resolvió en 2019.

Compartir el artículo

stats