La borrasca 'Celia' está dejando en la Región estampas casi apocalípticas tras teñir de naranja el cielo debido a la gran cantidad de polvo en suspensión que hay en el ambiente.

El polvo sahariano en suspensión que se encuentra sobre la Región continuará al menos hasta el jueves y, unido a las precipitaciones que se esperan en las próximas horas, provocará lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se recomienda salir a la calle con mascarilla FFP2 que evite la entrada de estas partículas en los pulmones. De hecho, según la Aemet, en la Región está previsto que se registren este lunes y martes niveles extremadamente desfavorables de la calidad del aire.

Caravaca de la Cruz se tiñe también de naranja Enrique Soler

¿Cuáles son las causas del cielo naranja que presenta la Región?

Las redes sociales se han llenado este martes de estampas apocalípticas con cielos cada vez más naranjas según ha ido avanzando el día.

La entrada de masas de aire procedentes de África ha sido la responsable de la calima que se ha instalado sobre la Región. Esta es la culpable de la disminución de la visibilidad debido a la presencia de partículas secas, que provocan tonos anaranjados.

Cuando las lluvias arrastran el polvo hasta la superficie se producen las temidas 'lluvias de barro', las cuales se esperan en la Región durante las próximas horas.

Estas partículas tienen efectos negativos en la salud y producen problemas respiratorios y cardiacos.

Además de utilizar mascarilla FFP2 para proteger las vías respiratorias, es recomendable reducir el tráfico rodado de coches para evitar un empeoramiento de la calidad del aire.

Nivel de partículas en suspensión previsto para esta noche

Durante las próximas horas no está previsto que mejore la calidad del aire, de hecho, según ha informado la Aemet a través de sus redes sociales, se espera que aumente la cantidad de partículas secas en suspensión sobre la Región de Murcia hasta el martes.

Un fenómeno "excepcional"

Para los expertos, que el cielo se haya teñido de naranja es un episodio "excepcional" de polvo procedente del desierto del Sahara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este "suceso excepcional". Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España", según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país. "El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental" en lo que se ha convertido en algo "realmente excepcional", ha insistido Olcina.

El polvo sahariano tiñe de naranja Águilas Jaime Zaragoza

Este episodio tiñe de amarillo oscuro los cielos del sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, con topes horarios respectivos de PM10 de casi 400, más de 300 y 70 microgramos por metro cúbico de aire en Lorca, Cartagena y Murcia capital.

Para activar el primer nivel de alerta por contaminación se toma una media diaria máxima de 50. para el intermedio de 80 y para el máximo de 100. 

Recomendaciones sanitarias frente a la calima

La Consejería de Salud recuerda, ante la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Región desde hoy y durante los próximos días, especialmente mañana, 15 de marzo, las recomendaciones sanitarias que se han de adoptar, con especial atención a la población de mayor riesgo.

Estas circunstancias aconsejan evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio, ante la previsión de que se superen los niveles normales de partículas en suspensión.

En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario, reducir la actividad física o deportiva intensa y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.

Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente