La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Plagas

Plan de choque contra la procesionaria del pino a lo largo de 700 hectáreas

La Comunidad finaliza los tratamientos contra esta plaga e inicia acciones contra los ‘perforadores del pino’

La oruga procesionaria es un riesgo para la salud de nuestro perro.

El Gobierno regional ha terminado la campaña de tratamiento contra la procesionaria del pino, que ha abarcado 700 hectáreas de masa forestal, tras invertirse 100.000 euros. Esta iniciativa se enmarca en el plan de choque contra la procesionaria del pino en zonas de uso público intenso, que se estableció para el período 2020-2023, y consta de tres fases: tratamientos aéreos, sobre una superficie de 9.200 hectáreas; tratamientos terrestres, sobre 3.440 hectáreas, y un programa de lucha integrada con una inversión total de 1.153.000 euros, con financiación de fondos Feader.

Al margen del impacto sobre las pináceas, fuentes autonómicas explicaron ayer que el efecto más perjudicial se deriva del carácter urticante de las orugas sobre animales y seres humanos, por lo que para garantizar la efectividad de los tratamientos «se crea una base de datos que registra el estado larvario y de afección y el tipo de tratamiento a ejecutar en zonas marcadas por los agentes medioambientales».

Concluida la aplicación, detallaron, pueden ser procesados todos los datos y conocer con detalle el área y el porcentaje de cobertura alcanzado, lo que será de utilidad para futuras ocasiones. Los municipios con mayores incidencias son Murcia, Fortuna, Bullas, Moratalla, Abarán, Calasparra, Jumilla y Lorca.

Por otro lado, la Comunidad sigue con la lucha contra la plaga de ‘Tomicus destruens’ y ‘Orthotomicus erosus’ (insectos barrenadores de los pinos) en montes de uso público de la Región. Las labores comenzaron a mediados de febrero, cuando se dio el aviso de un posible foco en el paraje Miravete.

Compartir el artículo

stats