La Opinión de Murcia

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Agricultura

Alianza de COAG y Thader para que el beneficio del campo llegue al consumidor

Ambas organizaciones tratan de evitar que los intermediarios ahoguen a los agricultores

José Miguel Marín y Juana Pérez sellan el acuerdo con un apretón de manos.

La organización agraria COAG y Thader Consumo han firmado un manifiesto en el que defienden la necesidad de evitar que los agricultores y los consumidores sean los que paguen el impacto del encarecimiento de los precios de los suministros y de los productos básicos, mientras que la distribución y los agentes que intervienen en la cadena comercial son los únicos que se benefician. El acuerdo firmado por el presidente de COAG, José Miguel Marín Marín, y la presidenta de Thader Consumo Juana Pérez Martínez, establece:

Sostenibilidad. Las organizaciones firmantes apoyan la agricultura y ganadería sostenibles, que fijen la población en el medio rural y conserven los recursos naturales para producir alimentos de calidad y contribuir a la mejora económica de las zonas rurales, enlazando de forma directa a productores y consumidores .

Acabar con el abuso. Apuestan por acabar con las situaciones de abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores. Consideran necesario reforzar la regulación de la columna vertebral del mercado alimentario, que es la cadena agroalimentaria, para que sea rentable y sostenible.

Seguridad. Garantizarán la calidad y la seguridad alimentaria con precios asequibles y la información adecuada a los consumidores sobre los productos que se le ofrecen.

Observatorio. Apoyan la creación de la figura del Observatorio Territorial de la Cadena alimentaria cuyas funciones incluyen el seguimiento de los precios de los alimentos en la Región.  

Etiquetado .Proponen la mejora del etiquetado de los productos alimentarios incluida la identificación del origen de los productos que se venden en España para que el consumidor sepa donde se ha producido lo que compra.

Toma de decisiones. Defienden la participación en las decisiones de los agricultores y ganaderos y los consumidores y de toda la sociedad civil. 

Formación. Ofrecerán información y actuaciones formativas a los consumidores para que conozcan mejor todos aquellos productos agroalimentarios que consumen y puedan tener todos los elementos a la hora de realizar sus decisiones de compra.

Los salarios han subido un 2,14% hasta febrero


Los salarios pactados en los convenios colectivos registraban hasta febrero una subida media del 2,26% en España y del 2,14% en la Región de Murcia, según los datos ofrecidos por UGT. La revisión salarial se sitúa así a mucha distancia del incremento de los precios, que registran un incremento del 7,7% en doce meses, a pesar de que la inflación de febrero no refleja aún el impacto de la guerra de Ucrania. 

 CC OO recuerda que «la mejor forma de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores es incluir cláusulas de revisió salarial en los convenios». 

El sindicato reclama «la formalización del V Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que garantice un equilibrio entre la inflación y la subida de los salarios, a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo que paralizaría el consumo».

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