La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La fecundación ‘in vitro’ acorta los tiempos de espera en la Arrixaca

El hospital murciano pone en marcha un nuevo laboratorio para agilizar los tratamientos y evitar que las pacientes tengan que ser derivadas a otros centros para algunas fases del proceso

Trabajadoras de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca, ayer durante la inauguración del nuevo laboratorio. | JUAN CARLOS CAVAL

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha puesto en marcha un nuevo laboratorio en su Unidad de Reproducción Asistida que permitirá desarrollar ese proceso completo en el centro con sus profesionales, lo que agiliza los tratamientos y reduce la lista de espera.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, inauguró ayer las instalaciones que han supuesto una inversión de 1,25 millones de euros para dotarlas de equipos de última generación y evitar a las pacientes tener que ser derivadas a otros centros para algunas fases del proceso, como ocurría hasta ahora.

El jefe de sección de la unidad, Jesús Álvarez, explicó que la lista de espera de entre 12 y 14 meses podría reducirse a entre 4 y 6 ahora, con lo que se duplicarían los 500 tratamientos que se hacen al año actualmente con apoyo de conciertos con clínicas privadas.

Son 320 metros cuadrados con quirófano y sala de transferencias independientes en la que las pacientes y sus parejas podrán ver en directo en pantallas cómo se procesan sus embriones y son introducidos en sus úteros, lo que mejora la «calidad emocional» del tratamiento.

Las instalaciones incluyen además un laboratorio de embriología con incubadoras de cámara rápida que permiten la grabación continuada de los embriones sin tener que sacarlos a diario para su estudio, lo que disminuye su manipulación y aumenta las posibilidades de éxito.

Las parejas podrán ver en directo en pantallas cómo se procesan sus embriones y cómo son introducidos en el útero

decoration

También dispone de cabinas de flujo laminar, diseñadas específicamente para fecundación ‘in vitro’ con el objetivo de estudiar los ovocitos y la preparación de embriones, y otras para la transferencia a la paciente o vitrificación con comunicación directa con quirófano, sala de transferencia y laboratorio de criobiología, así como microinyectores con láser para biopsia embrionaria y sistema audiovisual para formación y docencia. También hay un laboratorio de andrología y un banco de gametos y embriones.

Un equipo multidisciplinar de especialistas analiza y evalúa de manera coordinada a los pacientes para proponer soluciones a medida y otro de atención a la usuaria se encarga de resolver y gestionar las dudas que surjan durante el tratamiento.

En los últimos 15 años, la unidad ha ayudado a crear más de 6.000 familias y 46 parejas han podido tener un hijo libre de enfermedad hereditaria gracias al diagnóstico genético preimplantacional.

En 2019 se realizaron unas 450 inseminaciones y 1.165 ciclos de fecundación «in vitro» y desde 2005 hasta la actualidad se han realizado 13.909 de estos últimos, con un porcentaje de parto por transferencia embrionaria del 28 por ciento.

En los últimos 20 años se han realizado en la Arrixaca unas 9.000 inseminaciones, con una tasa de gestación en los últimos tres años del 13,8 por ciento en inseminación artificial conyugal y del 18 por ciento en la que se hace con semen de donante.

La disfunción reproductiva afecta a unas 8.000 mujeres de entre 30 y 39 años, según datos del Centro Regional de Estadística de 2019.

La Arrixaca realiza actualmente el 52% de las técnicas de baja complejidad, como inseminación, y el 22% de las de alta, como fecundación ‘in vitro’, según la Sociedad Española de Fertilidad.

Compartir el artículo

stats