Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crisis

El campo prevé quedarse sin grano "en 25 días o un mes"

Los ganaderos buscarán alternativas a la importación del grano en EE UU, Canadá, Brasil o Argentina

El cereal, afectado por la sequía

El cereal, afectado por la sequía / efe

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los puertos españoles tienen almacenados grano para pienso para «25 días o un mes», contando con un margen de error, y después de esto el suministro de estos cereales puede entrar en desabastecimiento.

Sin obviar la crisis humanitaria que está ocasionando la invasión rusa de Ucrania, la principal preocupación del sector primario en la Región de Murcia, la primera que se hizo patente, es la falta de existencias de cereales que proceden del país en guerra, conocido como el granero de Europa.

«Estos cereales, sobre todo maíz y trigo, son los grandes contingentes que se importan desde Ucrania», señala José Miguel Marín, presidente de Coag Murcia. Los acopios en los puertos tienen los días contados y a partir de ahí habrá que mirar qué convenios se pueden establecer para traer grano de otros mercados. Las organizaciones agrarias apuntaron a América, en concreto a cuatro países que son grandes productores de cereales pero con unas condiciones fitosanitarias que han sido muy criticadas por agro español: Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Antes de esto, Bruselas debe levantar las restricciones al grano impuestas a estos territorios americanos vinculadas sobre todo al uso de plaguicidas prohibidos en Europa.

En estos dos últimos países, el Instituto de Fomento y las consejería de Empresas y Agricultura estaban buscando lazos comerciales para lograr otros importadores, aunque para ello demandaban al Gobierno central ayudas económicas que compensen el encarecimiento del transporte.

El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, planteaba la necesidad de flexibilizar la Política Agraria Común para agrandar los cupos de producción de cereales y legumbres.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que señala que «la paralización de sus ventas al exterior ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents