La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

Los transportistas murcianos, "desesperados" por el precio del gasoil

La Froet afirma que las empresas están "desesperadas", a pesar de que ya está en vigor el decreto que permite trasladar los precios a sus clientes

La gasolina alcanza los 2 euros

Las empresas del transporte se sienten desbordadas ante la subida de los precios del gasoil. El Ministerio de Transportes publicó el pasado 1 de marzo el decreto que pactó con las patronales para acabar con el paro empresarial convocado en vísperas de Navidad, pero a pesar de la entrada en vigor de esta herramienta legal, las empresas no consiguen repercutir los precios del combustible en las tarifas que cobran a sus clientes. El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, asegura que «están desesperadas. No sabemos qué hacer ante esta situación», se lamenta. Con el precio del gasoil a 1,8 euros por litro, los transportistas tratan de conseguir que el Gobierno les dé alguna solución, aunque tampoco son partidarios de que se produzca «una intervención de los precios».

La pretensión de repercutir de forma automática las subidas de los precios de los combustibles en las tarifas de los cargadores era una de las reivindicaciones de los transportistas que dieron lugar a la convocatoria del paro empresarial de diciembre. El Ministerio de Transportes se comprometió entonces a aprobar un decreto que les permitiera trasladar los precios de forma automática, pero la realidad ha superado las peores expectativas de los transportistas.

Las organizaciones que integran el Comité Nacional del Transporte se desmarcan de la huelga anunciada

decoration

El precio del gasoil roza en este momento los dos euros por litro y rompe las posibilidades de negociación. «La cláusula está en vigor y se puede aplicar desde el día 2», apuntó Pérezcarro, aunque añadió que cuando las empresas tratan de hacer valer esta nueva reglamentación «el cliente también te cuenta su película. Si le dices que tiene que pagar 200 euros más, se busca otro transportista. El decreto no estaba pensado para una situación como la que vivimos», explicó.

El secretario general de la Froet precisa que llenar el depósito de 1.200 litros cuesta en este momento 2.160 euros, «una cantidad que jamás habíamos visto», por lo que sostiene que «cuanto más trabaja una empresa más pierde».

Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que agrupa a las patronales del sector, ha solicitado una reunión urgente al presidente del Gobierno para pedirle «medidas excepcionales ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles». Las organizaciones que integran el Comité Nacional del Transporte se desmarcan de la convocatoria del paro indefinido que ha realizado una plataforma de transportista para el próximo día 14 y dice que «no cree que en esta coyuntura sea una solución eficaz».

Defienden que «es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para una situación nunca vivida hasta la fecha».

El litro de gasolina llega a los dos euros


Encarecimiento. La escalada de los precios de los combustibles que se está produciendo desde que comenzó la invasión de Ucrania, que ha dado lugar a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, ha hecho que el litro de la gasolina alcance los dos euros en algunas gasolineras de la Región, un máximo histórico que resultaba inimaginable hace varios meses. También el gasoil está marcando un récord que pone en peligro el mantenimiento de la actividad en los sectores productivos en los que más repercute la factura energética.


Compartir el artículo

stats