El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado lunes en la presentación oficial del Programa Estratégico de Economía Social del Principado de Asturias.

Con un horizonte temporal de 4 años, la iniciativa asturiana cuenta con 6,5 millones de euros comprometidos, de los que 1,7 están presupuestados para 2022. Este programa busca la consolidación a medio plazo de la Economía Social como sector transversal en el desarrollo sostenible de la actividad económica y social, y suma a Asturias a las comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, que ya cuentan con planes normativos específicos para el impulso de este modelo empresarial. La Región suscribió su primer Pacto por la Economía Social durante la crisis de 2009 y el pasado año firmó, junto a las principales organizaciones representativas del sector, el V Pacto por la Economía Social.

Pedreño intervino junto al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del gobierno asturiano, Enrique Fernández; al presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), Ruperto Iglesias; al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias del Principado, Arturo Gancedo; y a la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín.

Durante su intervención, Pedreño elogió el compromiso institucional de Asturias para dar respuesta a los retos que afronta la Economía Social, especialmente vinculados a la economía verde y la digitalización.