Ver en directo la jornada del viernes

Así fue la jornada del jueves

Ciudadanos impulsa las primeras jornadas abiertas sobre cohousing en la Región de Murcia. La iniciativa tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo en el NH Amistad, con entrada libre hasta completar aforo, y contará con un amplio panel de expertos en la materia que explicarán todas las particularidades de esta opción de vida.

“Estas jornadas son una gran oportunidad de conocer en qué consiste el cohousing, una opción de vivienda pensada para una tercera edad activa. Son espacios que están concebidos para encontrarse y relacionarse, y Murcia es un lugar privilegiado para poner disfrutar de este tipo de propuesta que incluye numerosas actividades al aire libre”, ha señalado el diputado liberal Juan José Molina, precursor de esta interesante iniciativa que abordará el nuevo modelo de vivienda para la tercera edad que propone el cohousing senior.

Las jornadas serán inauguradas por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, y contará con la participación de numerosos profesionales.

La primera jornada contará con Jaime Moreno Monjas y Paloma Rodríguez Villegas, socios fundadores de Trabensol, Centro Social de Convivencia Para Mayores, que ofrecerán la ponencia “Un Proyecto joven hecho por mayores”; Mª Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de la Universidad de Murcia, que hablará de “Envejecimiento de calidad y feminización”, y cerrará la mañana Javier Del Monte Diego, de la Asociación Jubilares, y su ponencia “Co-Housing como Comunidad de Cuidados”.

Por la tarde  Mario Gómez Figal, concejal de Infraestructuras, Contratación Y Fomento y Vicealcalde del Ayuntamiento de Murcia, hablará de la “Necesidad de adaptación del Plan Gral. De ordenación urbana al Nuevo Modelo de Vivienda”. Seguirá  Enrique Rojo, de la Asociación Ingenieros Senior de Caminos, que ofrecerá “Un caso de éxito: Cohabita Rivas”; y terminarán Victoria Martínez Puente y Ginés Martínez Romero, presidenta y vocal de la Asociación Murcia Cohousing, con “El Cohousing en la Región de Murcia”.

La segunda jornada contará con los ponentes Íñigo Hernández, director de Desarrollo en Óptima Mayores, que dará la conferencia “Financiación para mayores”; Pilar Balanza Martínez, Psicóloga Clínica- Salud Mental, que hablará de “El impacto de la vivienda colaborativa en la Salud de los mayores”, y Iñaki Ortega Cachón, director de Deusto Business School y autor de “La revolución de las canas”, que impartirá la ponencia “Las Oportunidades de la Economía Plateada”. El encargado de clausurar las jornadas será el diputado por Ciudadanos Región Murcia Juan José Molina.

“Las personas que están en cooperativas de este tipo suelen tener afinidades comunes lo que facilita que la convivencia sea enriquecedora. Invitamos a todos los murcianos a venir y participar en estas jornadas”, ha destacado Molina.

El cohousing o vivienda colaborativa es un modelo que establece la unión de un grupo de personas de determinada edad o necesidades para diseñar sus casas a su medida, compartiendo los espacios y servicios comunes, basado en la gestión colaborativa.

Los miembros de la cooperativa participan en la planificación y diseño de las viviendas y de los servicios comunes. Funciona bajo un régimen de autogestión, en el que cada socio tiene un voto y participa en las decisiones. Normalmente, el conjunto residencial se articula en viviendas unifamiliares agrupadas en una calle o un terreno o en pisos de un edificio donde los vecinos comparten zonas y servicios que han sido definidos previamente.

Cartel Cohousing

Cartel Cohousing