La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que desde el Gobierno central «nunca» han hablado «de subir impuestos», sino de que las comunidades autónomas «ejerzan su autonomía dentro de unos límites que no dejen sin efecto las figuras fiscales» y que eviten las fugas de empresas. Montero respondía así a las quejas de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque también el presidente murciano, Fernando López Miras, anunció este jueves que su Gobierno irá a los tribunales si la armonización fiscal anunciada por el Ministerio supone una subida de impuestos.

«Vamos a llegar donde tengamos que llegar para evitar esto, incluso a los tribunales si fuera necesario, para impedir que el Gobierno central siga subiendo impuestos a los españoles y a los ciudadanos de la Región de Murcia», manifestó López Miras antes de inaugurar el foro ‘Futuribles Murcia’, organizado por La Opinión.

Destacó que, hasta ahora, «la única propuesta» del Gobierno de la Nación en materia fiscal pasa por «seguir friendo a impuestos a todos los españoles con la subida del IVA, la subida del diésel, la subida de la gasolina y la armonización fiscal».

«Las primeras noticias que tenemos son del todo desalentadoras y nos invitan a redoblar esfuerzos en esa presión para que no nos obliguen a esa subida», manifestó. Reiteró que, para evitarlo «a toda costa» y para que «se respete la autonomía fiscal que establece la Constitución Española a las comunidades autónomas» no descarta en recurrir a la Justicia.

Montero también había anunciado tras la presentación de las propuestas del comité de expertos recogidas en el ‘Libro blanco para una reforma fiscal’ que la revisión de la fiscalidad no será inmediata, dado que la actual situación de guerra en Ucrania e inflación desaconsejan abrir el proceso. De hecho, Montero había señalado que el debate sobre la reforma podría posponerse más allá de 2023.

Defendió en declaraciones a la SER que «estos tributos cedidos» a las comunidades «tienen que tener una mínima regulación en el conjunto del territorio. Lo defienden no solo los países que tenemos una estructura mas federal, sino también muchas regiones», aseguró. Dijo también que el objetivo del Gobierno es que no se produzcan «situaciones de desigualdad» entre las comunidades «y una dinámica de bajada fiscal para evitar que se fuguen empresas» de los territorios.

A su juicio, en algunas partes de España, como Madrid, el «efecto capitalidad» hace que «el mayor volumen de ingresos» pueda permitir «una bajada fiscal» que en otras regiones no pueden hacer porque no podrían mantener «unos servicios públicos de calidad».

Reiteró su defensa por la armonización fiscal, algo que también reclaman en la UE porque, a su juicio, no es de recibo que «ciudadanos y empresas se muden por ventajas fiscales».

125 contribuyentes se acogen a la reforma de Sucesiones este año

La ampliación de los beneficiarios de la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha permitido que 125 contribuyentes murcianos se hayan beneficiado en los dos primeros meses del año de las bonificaciones para el llamado ‘grupo de parentesco III’, que incluye a hermanos, tíos, sobrinos y ascendientes y descendientes por afinidad (suegros, nueras, yernos, hijastros o padrastros). Así lo anunció el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en ‘Los desayunos del Colegio’ organizado por el Colegio Oficial de Economistas.

Los contribuyentes presentaron en enero y febrero otras 2.392 autoliquidaciones de donaciones de los grupos I y II en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por valor de 16.279.868 euros y se han ahorrado 878.206 euros