La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

Miras ve "falta de lealtad" en la eliminación de la parada en Atocha

"Jamás una fuerza política le había hecho tanto daño a un territorio en materia ferroviaria como nos lo están haciendo el PSOE de Pedro Sánchez", denuncia el senador Francisco Bernabé (PP)

Fernando López Miras, ayer en el evento Futuribles de LA OPINIÓN. | ISRAEL SÁNCHEZ

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, calificó ayer de «falta de decoro y de lealtad» del Gobierno central tras conocer la decisión de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de suprimir la parada en la estación de Atocha de todos los AVE procedentes del Levante. Esta decisión afecta a la Alta Velocidad que parte de la provincia de Alicante; en concreto, de Orihuela, pero afectará a los trenes de la Región de Murcia una vez se inaugure la nueva conexión.

El presidente hizo estas declaraciones antes de inaugurar el foro «Futuribles Murcia. El nuevo proyecto de innovación tecnológica», organizado por LA OPINIÓN, cuando denunció que el viaje en tren entre la Región y la capital de España se prolonga ahora durante seis horas e incluye entre tres y cuatro transbordos, una situación «sangrante» y que «es de todo menos responsable».

Por otra parte, el senador Francisco Bernabé remarcó en Cartagena que la el tren que une Murcia con Madrid lleva parando en la estación de Atocha «desde que se puso en servicio el ferrocarril en España, allá por el siglo XIX».

Acompañado por el presidente del PP en la ciudad portuaria, Joaquín Segado, la diputada Isabel Borrego y el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PPRM, José Francisco Lajara, denunció que «jamás una fuerza política le había hecho tanto daño a un territorio en materia ferroviaria como nos lo están haciendo el PSOE de Pedro Sánchez», afirmando que «en solo cuatro años nos han quitado el AVE, los cercanías y ahora también los de media y larga distancia que nos conectaban con Madrid y el centro y Norte de la Península».

El presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, criticó al Gobierno socialista por haberse «olvidado por completo de Cartagena en lo que a materia ferroviaria se refiere». «No sabemos nada, desde que Sánchez gobierna, sobre la solución que plantean para la llegada del AVE a la ciudad portuaria. No conocemos plazos de tiempo ni presupuesto ni contamos con ninguna propuesta técnica para dar una solución a esta situación». Y añadió que «el Gobierno de España va a gastar dinero de los cartageneros en arreglar una estación a la que no llegan trenes».

El AVE del Levante no volverá a parar en el centro de Madrid hasta 2028


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer que el AVE que concectará la Región de Murcia con Madrid no volverá a salir de Atocha hasta dentro de unos seis años (2028), una vez se haya ampliado la capacidad de esta estación para recibir más trenes en sus andenes, y sea pasante, pero no antes por cuestiones técnicas, como ha venido defendiendo Adif.


 Bernabé adelantó ayer que, desde el PP, tanto en el Congreso como en el Senado, han registrado la petición de comparecencia «urgente» de la ministra «para que dé cuentas y nos dé explicaciones sobre lo que está pasando con nuestra Comunidad en materia de trenes»

Compartir el artículo

stats