La Opinión de Murcia

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Las familias de la Atención Temprana, obligadas a devolver las becas estatales

Educación comunica a los padres de menores que asisten de forma gratuita a Logopedia y Pedagogía en centros financiados por el IMAS que deberán reintegrar el dinero recibido del Ministerio para Educación Especial

Los niños afectados son los que asisten a Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana | L.O.

Las familias cuyos hijos de 0 a 6 años asisten a alguno de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y son beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación deberán devolver el importe correspondiente desde febrero hasta final de curso. El motivo se encuentra en que ahora estos servicios que se ofrecen en estos centros de Atención Temprana son gratuitos, tal y como establece la nueva normativa regional que entró en vigor a principios de este año. Ante esta situación, las familias que hacen uso de estos recursos públicos no tienen que seguir financiándolos con la beca recibida, por lo que deben devolverla.

La Consejería de Educación ha remitido un correo a estas familias cuyos hijos asisten a las clases de logopedia y pedagogía en estos centros para informarles de que «deberán devolver el importe de la beca no utilizada hasta final de enero de 2022». El importe máximo de esta ayuda estatal para financiar estos servicios es poco más de 900 euros y está enmarcada en las becas que se conceden para alumnos de Educación Especial.

El departamento de María Isabel Campuzano alega que pese a que esta subvención está dentro de las ayudas a la Educación Especial, solo se destina para menores que asisten a centros de Atención Temprana, los cuales debían sufragar los gastos antes de la nueva ley regional. Educación también señala que «en ningún caso se aceptarán facturas de febrero a junio de gabinetes privados por Pedagogía Terapéutica o Logopedia que cumplimente las ayudas recibidas gratuitamente por Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana».

Esta decisión ha provocado las críticas de la Plataforma de Atención Temprana de la Región de Murcia y de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia, que consideran que no se puede mezclar la Atención Temprana que reciben estos niños con la Educación Especial en colegios preparados para ellos.

Educación responde que sigue las instrucciones del Ministerio de Educación, que en su normativa que regula las condiciones de concesión de becas recoge que si los servicios que se deben sufragar con esta ayuda terminan siendo gratuitos, las becas deberán ser devueltas. Si las familias optaran por asistir directamente a gabinetes privados sin que los hijos continúen en los centros públicos financiados por el Instituto de Acción Social, sí podrían quedarse el importe de la beca.

La Ley de Atención Temprana ha suscitado importantes críticas desde la plataforma social que reúne a las familias con hijos necesitados de estos cuidados. Precisamente este periódico recogía hace unos días la queja de que las valoraciones de nuevos casos para atender a los más pequeños llevan un retraso de dos meses. «Decimos dos meses siendo muy generosos, ya que no se espera que las nuevas valoraciones de atención temprana se hagan antes de septiembre u octubre, por lo que puede llegar a pasar casi un año, lo que genera una gran angustia y ansiedad en las familias que lo necesitan», señalaban.

Plena Inclusión defiende la puesta en marcha de la ley regional


Plena Inclusión en la Región de Murcia ha valorado por su parte de forma positiva la puesta en marcha del nuevo sistema de Atención Temprana. El régimen transitorio «está resultando muy efectivo y ya se han constituido y reunido las dos comisiones de seguimiento» -técnica y de gestión- en las que la Administración y el Movimiento Asociativo han concretado los pasos encaminados a un servicio universal, gratuito y de calidad para miles de niños, señalan. De hecho, Plena Inclusión asegura que cientos de familias cuyos hijos son atendidos en centros concertados con el IMAS ya han dejado de pagar y las asociaciones que los atienden verán mejorada su financiación. El proceso para regularizar paulatinamente la situación de todas los niños que necesiten estos tratamientos avanza de «forma fluida», ya que todos los menores que lo requieren lo reciben de forma inmediata, independientemente del proceso de valoración.


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