La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sequía

La Comunidad reclama levantar las restricciones a la desaladora de Escombreras por la sequía

La Región pedirá hoy al Ministerio en la Mesa de la Sequía tener preparados los sondeos y paliar los sobrecostes fijando un precio por la desalación

Apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra en 2017.

Tener todo preparado a nivel administrativo y técnico por si la sequía se agravara más en el Levante. El Gobierno regional asiste este viernes a la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio de Agricultura con la intención de reclamar al Estado una batería de medidas que permitan anticiparse «en caso de que la tendencia negativa [por la falta de lluvias] se confirme». La preocupación es creciente, reconoce la Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura, «y de continuar así podría darse una situación grave en un plazo no lejano». 

Ante esto, la Comunidad plantea una serie de medidas a adoptar «de forma inmediata», como por ejemplo la puesta a punto de las infraestructuras necesarias para explotar los pozos de sequía (o sondeos) en caso de activarlos, así como analizar y proponer otros «complementarios a los ya existentes y definidos como tales, para su inmediata ejecución o rehabilitación». 

A esto se suma la preparación del decreto de sequía en caso de llegar a las condiciones necesarias para activarlo, y con esto también piden «auxilios económicos» a los sectores afectados para paliar los posibles sobrecostes que se generen por la explotación de recursos adicionales, como fijar un precio único de referencia para posibles nuevos recursos de desalación. 

Además, reclama la preparación de toda la tramitación necesaria, incluyendo en su caso los expedientes de declaración de impacto ambiental, para la «inmediata» activación de «todos los recursos alternativos adicionales posibles», con especial incidencia en las desaladoras de la Región. En este punto, añaden también la petición de levantar las restricciones sobre este tipo de instalaciones productoras de agua para riego, como es el caso de la de Escombreras

Esta planta se encuentra paralizada desde octubre y, aunque sea gestionada por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur) que depende del Gobierno regional, la Confederación Hidrográfica del Segura no permite el uso del agua de esta desaladora hasta que los regantes que emplean estos recursos acrediten que cumplen con las medidas cautelares aprobadas a raíz de declarar los acuíferos del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado químico. 

Programar los cortes al regadío

En caso de que la cuenca del Segura entre en ‘prealerta’ por sequía, la Comunidad pide programar las medidas y restricciones de suministro (al regadío) en el Segura por «zonas, usos y orígenes del recurso, incluyendo las medidas de información pública y preaviso a los interesados». 

Respecto a las existencias de recursos hídricos, la Dirección General del Agua pedirá al Ministerio para la Transición Ecológica más información «sobre los diferentes escenarios de sequía y escasez, actuales y previsibles, tanto en la demarcación del Segura como en la cabecera del Tajo». A esto se suma la petición de que se establezcan unos caudales ecológicos "menos exigentes" en ambas cuencas y que las confederaciones justifiquen las medidas que se apliquen por "el deterioro temporal de las masas de agua por causas naturales excepcionales".

Murcia también reclamará hoy la rebaja al 4% en el IVA de la factura eléctrica a los usuarios del sector agrario. 

De todas estas medidas, y las que previsiblemente se puedan adoptar hoy, la Consejería mantendrá un encuentro el próximo martes con las organizaciones agrarias, regantes, cooperativas y exportadores. Los representantes del sector se encuentran preocupados por la actual sequía, con menor incidencia en la cuenca del Segura respecto a otras, pero que ya pone en peligro las producciones de secano y la alimentación con pastos para la ganadería extensiva.

Compartir el artículo

stats