La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

La Región encabeza la brecha de género en la población activa

La diferencia entre las tasas de actividad de las mujeres y los varones roza los 15 puntos y duplica a la de Canarias o Navarra

Una mujer trabaja en una fábrica de muebles.

La Región es la comunidad autónoma en la que hay una menor presencia de mujeres en el mercado laboral en proporción a la tasa de actividad de los varones. Según un informe elaborado por la Secretaría de la Mujer de UGT, Murcia lidera la brecha de género en la población activa, con una diferencia de 14,8 puntos entre las tasas de actividad masculina y femenina, más del doble que en Canarias o Navarra. La distancia entre las mujeres y los hombres con empleo aún es mayor, dado que la brecha en las tasas de ocupación llega al 15,75%, aunque el primer puesto en este caso lo tiene a Castilla-La Mancha, con el 16,76%.

Las mujeres que trabajan o están en paro alcanzan en la Región el 53%, siete décimas por debajo de la media nacional, mientras que la proporción de trabajadores varones que hay en el mercado laboral llega al 67,8%.  

El informe presentado por UGT destaca que, «con la sola excepción de 2014 y 2017, la tasa de actividad de las mujeres en la Región había ido disminuyendo», de forma que crecen las brechas con respecto los hombres. «En 2021, parece que esta tendencia se interrumpe aunque sin llegar a recuperar los valores de hace una década», se indica.  También se apunta que «persiste la segregación ocupacional de las mujeres», que se concentran en tres sectores: sanidad, educación y otros servicios». 

Por el contrario, la menor representación femenina es más significativa en la construcción, la agricultura y las actividades industriales, ya que las mujeres ocupadas apenas representan el 8,04%, el 23,53% y el 28,5% respectivamente. No obstante, mejoran su presencia en ellos en relación a 2020.

La ocupación femenina creció un 7,2% en 2021 respecto al año anterior, mientras que la masculina se incrementó un 4,6%. Pero esta diferencia «no impide que las mujeres ocupadas sigan siendo menos en número que los hombres ocupados». En total había 91.925 mujeres con empleo menos, lo supone un 25,1% en términos relativos. 

Así, «la brecha de género en la tasa de empleo apenas disminuye dos décimas, implicando una diferencia desfavorable para las mujeres de 15,75 puntos porcentuales». 

Lejos de ir amortiguándose, en entre 2013 y 2021 «puede apreciarse una tendencia creciente de la brecha de género respecto a este indicador, suavizada en el último trienio, aunque manteniendo valores muy superiores a los existentes al inicio de dicho periodo». 

Las mujeres constituyen el 59,7% de la población inactiva en la Región de Murcia. La mayor parte de las que no trabajan se dedican a las labores del hogar, mientras que en el caso de los hombres predominan los prejubilados y los jubilados.

Las amas de casa representan el 88,7% del total de personas que se declaran inactivas y dedicadas al cuidado del hogar, porcentaje que crece 0,7 puntos respecto a 2020.

El porcentaje de hombres que se quedan en casa para encargarse de las tareas domésticas alcanza el 12%. 

Por el contrario, en la población inactiva que se dedica a estudiar es mayor la presencia femenina. Las mujeres estudiantes se elevan a 59.600, mientras que la cifra de los varones se reduce a 49.000. Hay por tanto 10.600 mujeres más en las aulas que hombres.

Compartir el artículo

stats