El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pidió ayer en el pleno de la Asamblea Regional «no criminalizar al sector ganadero» mientras respondía a una pregunta del Grupo Mixto sobre inspección de macrogranjas porcinas. María Marín acusó a la Comunidad de «descontrol absoluto» en la inspección de los purines y de «jugar a pasarse la pelota con La Moncloa» en cuanto a responsabilidades. «Alguien del Gobierno regional debería apiadarse de la gente de nuestra tierra y quitarle por favor las competencias de Medio Ambiente, o echarlo directamente a la calle», añadió. Por su parte, Luengo pidió a la parlamentaria de Podemos que «si tiene conocimiento de irregularidades, las denuncie ante la Administración».

Por otra parte, la próxima semana acaba el plazo para presentar ofertas a optar a la construcción de las balsas de desnitrificación que evitarían en un 80% las aguas contaminadas que llegan desde la rambla de El Albujón al Mar Menor.

Luengo dijo que «cualquier empresa que quiera optar a poder llevar a cabo la construcción de las balsas puede a través del perfil del contratante de la Comunidad y presentar su mejor oferta. La próxima semana acaba el plazo para presentar las diferentes ofertas».

Durante la sesión de control se habló, además, del precio del agua. En esta ocasión, Luengo apuntó que se han producido «ataques directos» al trasvase Tajo-Segura y que el plan de Cuenca prevé una reducción de más de 90 hm3. Apuntó a que, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica «cada vez que el trasvase ha estado en nivel 3, hemos dejado de percibir más de 103 hm3 con excusas partidistas». En ese sentido, explicó que la Región tiene también una «dependencia absoluta» del trasvase para el agua de boca y recordó que en la Comunidad se paga un 65% «más cara el agua» que en el resto de España, por lo que reclamó soluciones al respecto.

Asimismo, la consejera de Empresa Valle Miguélez afirmó durante la sesión de Control que la Región ha superado ya los 12.000 millones de euros en exportaciones y añadió que se ha constituido una comisión de evaluación para conocer el riesgo de la guerra Rusia-Ucrania en las empresas.

En materia de Salud, el consejero Juan José Pedreño abordó una pregunta sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario. «El conflicto se produce entre el derecho a la objeción de conciencia y el derecho del paciente a ser atendido», dijo, indicando que las normas consolidan el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

Por otro lado, el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, aseguró que la marca Festivales Región de Murcia «contribuye a dinamizar la economía local» y advirtió que «tenemos un clima y condiciones perfectas para realizar estos eventos». Para ello se han destinado 900.000 euros para otorgar ayudas directas a los festivales y ayudar a las empresas del sector. Ya forman parte de esta marca 17 festivales de la Región de Murcia.

En el Pleno de control al Consejo de Gobierno regional, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, también dio cuenta sobre las previsiones de su departamento para la libertad de los claustros docentes para elección de libros de texto y material didáctico en centros educativos. El diputado socialista Antonio José Espín Espín recalcó que a la consejera «le molesta todo lo que tenga que ver con la igualdad de trato, tanto a las mujeres, como las personas LGTBI o a los inmigrantes». Campuzano contestó que la «igualdad real y efectiva se consigue no enfrentando a hombres y mujeres, sino con políticas serias y no con bobadas y chorradas lingüísticas».