Las reservas de sangre del Centro Regional de Hemodonación se encuentran en situación crítica, lo que ha llevado a sus responsables a hacer un llamamiento urgente este jueves a los ciudadanos para que acudan a donar lo antes posible.

De los ocho grupos sanguíneos, sólo dos se encuentran en nivel verde (AB+ y B+), lo que significa que hay reservas suficientes hasta que se realice la próxima colecta. Sin embargo, 0-, A- y A+ se encuentran en rojo, por lo que es urgente que se produzcan donaciones de este tipo hoy mismo para garantizar el abastecimiento a los hospitales de la Región de Murcia. También se encuentran en situación complicada las reservas de 0+, AB - y B-, que están en naranja, lo que indica que sólo hay unidades suficientes para cubrir los próximos 2 o 3 días.

Ante esta situación, el Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento a la población de 18 a 65 años, en especial de los grupos A+, A- y O-, para que acudan a donar sangre con el fin de mantener los niveles de reserva necesarios para atender la demanda de los hospitales.

Los interesados tienen la posibilidad de donar este jueves en el Centro Regional de Hemodonación, ubicado en Paseo de Garay, en Murcia, hasta las 20.30 horas, y en el hospital de Santa María del Rosell, en Cartagena, de 8.30 a 14.00 horas.

También podrán donar en los puntos móviles, que hoy se encuentran en el colegio Adoratrices de Cartagena, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas; en el salón de actos de Puente Tocinos (Murcia), de 16.00 a 20.30, y en el centro sanitario Santa Rosa de Lima, en Lorca, de 17.00 a 21.00 horas.

Asimismo, las personas interesadas en donar sangre pueden solicitar información en los teléfonos 968 341 990 y 650 452 788.

Según informa la Comunidad en una nota de prensa, en enero y febrero se enviaron a los hospitales de las nueve áreas de salud de la Región un total de 7.116 concentrados de hematíes y 1.174 envases de plaquetas, lo que supone un 11 por ciento y un 24 por ciento de incremento, respectivamente, en relación con 2021.

Aunque se ha conseguido aumentar las donaciones de sangre durante este periodo, la elevada demanda por parte de los hospitales debido a la numerosa actividad que realizan y que conlleva una alta demanda de componentes sanguíneos, ha motivado que las reservas de sangre se encuentren en una situación crítica.

El Centro Regional de Hemodonación recuerda que es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales y que se precisan a diario entre 250 y 300 donaciones de sangre para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con total normalidad.

Ante la complicada situación para garantizar las reservas, recientemente se han modificado los criterios para donar sangre con motivo de la pandemia de coronavirus.