Hidrogea ha puesto a disposición de los medianos y pequeños municipios de la Región de Murcia un servicio 24/7 que permite controlar todo el complejo sistema del ciclo integral del agua urbana, logrando de esta manera anticiparse a la gestión de averías, evitar pérdidas, aprovechar de manera eficiente el recurso y cuidar el medio ambiente. Este servicio en continuo solo se prestaba hasta ahora en las grandes ciudades, como Murcia y Cartagena, pero gracias a la apuesta de la empresa por la digitalización se ha llevado también a otros municipios más pequeños, siendo la primera zona de España en la que arranca esta iniciativa.

Hidrogea lo ha conseguido gracias a la puesta en marcha de DINAPSIS Región de Murcia, un centro de gestión integral del agua que apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de este recurso. Desde el hub operativo, ubicado en Cartagena, la empresa gestiona toda la actividad operacional asociada al ciclo del agua urbana de los municipios de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Las Torres de Cotillas, San Javier y Torre Pacheco, alcanzando una población próxima a los 500.000 habitantes.

La principal actividad en este hub digital está marcada por la supervisión y operación de las infraestructuras hidráulicas de la red de abastecimiento y alcantarillado, a través de una extensa red de sensores desplegada a lo largo de los más de 5.500 km de redes e instalaciones disponibles en los municipios mencionados.

Esos sensores transmiten en continuo más de 30.000 señales disponibles 24 horas al día, todos los días del año, permitiendo ofrecer un servicio 24/7 para el control en tiempo real de las infraestructuras, garantizando el adecuado suministro de agua potable a la población y una correcta evacuación del drenaje urbano.