La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

El Gobierno regional cree que el cambio del AVE a Chamartín "aleja a los murcianos del centro"

El consejero Díez de Revenga rechaza que el AVE a Madrid desde Murcia no pare en la estación de Atocha porque "va en contra de los intereses de los ciudadanos de la Región"

Las vías han desaparecido por completo de Barriomar, como se ve en la imagen tomada ayer.

El Gobierno regional criticó ayer la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de eliminar la parada en Atocha, en Madrid, para todos los AVE que salgan del Levante, entre los que se encontrará la línea de Murcia cuando se inaugure la Alta Velocidad. Tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN, estos trenes tendrán como cabecera la estación del norte de la capital, Chamartín Clara Campoamor, más alejada del centro madrileño y que, además, harán el trayecto en torno a un cuarto de hora más largo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga, considera que la decisión de Adif es «voluntaria y estrictamente política». En su opinión, «va en contra de los intereses de los murcianos» y culpa al «Gobierno de Sánchez» de cometer un «error» que «aleja a los ciudadanos de la Región del centro económico, turístico y político de España».

Este diseño busca evitar el cruce de los trenes que llegan desde el Levante con las vías de Andalucía, ya «congestionadas», explican fuentes de Adif, que añaden que esta situación se alargará, al menos, hasta que «se construya la estación pasante (subterránea) de Atocha, entonces sí podrán parar los trenes en ambas estaciones».

Para el titular de Fomento, esta decisión forma parte de un «suma y sigue», y culpa «al Ejecutivo de Sánchez del «corte de trenes directos a Madrid», de «quitar los Cercanías», así como de ofrecer «servicios alternativos incómodos con muchos transbordos e inasumibles que eternizan los tiempos de viaje».

Desde Fomento creen que se trata de un «suma y sigue» para convertir a la Región en una «isla ferroviaria»

decoration

«Todo para convertirnos en una isla ferroviaria», sentencia Díez de Revenga, que se queja de que el Gobierno central «está empeñado en que la Región tenga las peores comunicaciones ferroviarias de nuestra historia».

«Avance en infraestructuras»

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, el secretario general del PSOE murciano y delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, puso en valor la «modernización de las infraestructuras desde Alicante y Valencia».

Según explicó, «cuando se realizan mejoras, se crean molestias». No obstante, se llevan a cabo para «avanzar mucho más en el futuro y con garantías», añadió.

El líder del PSRM defendió al Gobierno de España frente a otros ejecutivos del PP, como el de la Región de Murcia, porque «cuando un Gobierno no hace nada, se molesta poco». Vélez criticó que «se pongan en duda» estos avances. «Cualquier obra en nuestra casa molesta a los vecinos», dijo.

Ferrovial y Acciona se adjudican el tramo entre Pulpí y Lorca

Ferrovial y Acciona se han adjudicado la construcción de la plataforma del tramo de AVE entre Lorca y Pulpí por 171 millones, que se enmarca dentro del Corredor Mediterráneo. El contrato comprende un segmento de 31,3 kilómetros que consistirá en la ejecución de la plataforma de vía doble de la Línea de Alta Velocidad entre las dos localidades e incluye la remodelación de las estaciones de Pulpí y Puerto Lumbreras, así como una nueva estación en Almendricos.


Barriomar comienza a olvidar su peor pesadilla

Ya no queda ninguna vía del tren en superficie en el barrio del Carmen y en gran parte de Barriomar ya han desaparecido. Desde el lunes, varios operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzaron a retirarlas. La zona sur de Murcia, así, puede empezar a olvidarse de la que ha sido su peor pesadilla.

Los trabajos de desmantelamiento de las vías comenzaron una vez que se ha cerrado al tráfico la conexión entre Murcia con Madrid de forma definitiva.

Testigos presenciales confirmaron que los operarios se han dividido en dos grupos. Por un lado, un grupo de técnicos cortó la alimentación eléctrica a las instalaciones ferroviarias de los automatismos relacionados con los pasos a nivel, iluminación exterior y de las oficinas de la estación. Mientras, otro grupo retiró traviesas, raíles y demás elementos relacionados con las vías del tren.

De este modo, las comunicaciones ferroviarias de la ciudad quedan suspendidas y, a su vez, las que transcurren por este nudo de tráfico como son las que conectan con Lorca y Águilas; Cartagena y Beniel.

Adif y Renfe han dispuesto un plan alternativo para los usuarios que quieren utilizar el tren, que incluye el transporte el autobús desde Lorca y Cartagena hacía la nueva estación Archena-Fortuna para, desde ese apeadero, viajar a Albacete en ‘Intercity’ y, allí, coger el AVE hasta Madrid.

Compartir el artículo

stats