Las familias con menos recursos de la Región podrán recibir ayudas de hasta 26.750 euros para financiar el cien por cien de las obras de rehabilitación realizadas en sus hogares cuya finalidad sea mejorar la eficiencia energética de la vivienda y reducir la factura de la luz. Esta cuantía se enmarca en el programa de rehabilitación de viviendas, barrios y cascos urbanos, financiado con los fondos europeos Next Generation.

De la financiación completa de las obras de rehabilitación se podrán beneficiar aquellas familias con unos ingresos máximos comprendidos entre los 16.212 y los 24.318 euros, en función del número de menores o personas con discapacidad que integren la unidad de convivencia. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, dio a conocer este miércoles los criterios económicos del programa de rehabilitación, previamente acordados con el Ministerio, que ya se han remitido a los ayuntamientos para que se apliquen en las actuaciones que se desarrollen en barrios o en el casco urbano de sus municipios. La Comunidad transferirá más de 18,5 millones de euros para financiar estas obras.

«Con estas ayudas apoyamos a las familias en mejorar su hogar para que sea un entorno cada vez más confortable y tenga un buen aislamiento térmico que permita optimizar sus condiciones de eficiencia energética y la calidad de vida del núcleo familiar», indicó.

Díez de Revenga subrayó que también «contribuyen a un ahorro en la factura de la luz», lo que calificó de «muy necesario» tras la subida del precio experimentado en los últimos meses, lo que «ha provocado más dificultades a las economías familiares»

Todas las familias de la Región pueden optar a las ayudas de rehabilitación energética si acometen una obra que suponga un ahorro energético en el hogar. La ayuda variará en función de la mejora energética lograda y que, como mínimo, tiene que ser del 30 por ciento para que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B. Los solicitantes podrán optar a ayudas que irán desde los 8.100 euros a los 21.400 euros, por vivienda, dependiendo de la reducción energética que suponga la obra, y cuyo máximo se obtendrá si se logra superar el 60 por ciento de ahorro energético.