La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Los pacientes oncológicos en cuidados paliativos recibirán también apoyo psicosocial

El Servicio Murciano de Salud llega a un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región para que sus equipos de psicólogos y trabajadores sociales atiendan a enfermos que se encuentran al final de su vida y dar atención en el duelo a las propias familias

Miriam Sánchez y Víctor La Peña, psicóloga y trabajador social de AECC Paliativos

El Servicio Murciano de Salud (SMS) reforzará la atención que presta a los pacientes oncológicos que se encuentran en cuidados paliativos debido al avance de su enfermedad. Esta atención no se dará con medios propios sino que será posible gracias a un convenio suscrito con la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia (AECC), quien prestará este apoyo psicosocial a través de sus profesionales.

El convenio suscrito entre SMS y AECC tiene como objetivo poner en marcha de forma oficial un programa que se ha desarrollado como proyecto piloto el último año en la zona de Murcia y que hace unos días arrancó en las áreas de salud I, VI, VII, VIII y IX (Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía, Mar Menor y Cieza).

Según indican sus responsables esta colaboración mejorará la calidad de vida de las personas que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad del cáncer o en el final de la vida, y de sus familias.

Estos pacientes y sus familias son derivados por los propios equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) de cuidados paliativos, quienes semanalmente hacen llegar a los profesionales de la AECC de Murcia el listado de pacientes con necesidad psicosocial que les ha llegado a cualquiera de las 14 unidades que el Servicio Murciano de Salud tiene operativas en distintos puntos de la Región.

Al mismo tiempo, las áreas de salud implicadas propiciarán una reunión cada tres semanas con el equipo psicosocial de la AECC para hacer una valoración y seguimiento de los beneficiarios del programa, que podría ser ampliado al resto de áreas sanitarias.

La gerente de la AECC de la Región de Murcia, María Ángeles Romero, reconoce que «este es un convenio que estábamos esperando desde hace tiempo», ya que «permitirá dar más calidad de vida y calidad de muerte a los pacientes que se encuentran en esta situación y ya han entrado en paliativos».

Los equipos domiciliarios del Servicio Murciano de Salud están formados principalmente por profesionales sanitarios (médicos y enfermeros), por lo que su trabajo se verá reforzado con psicólogos y trabajadores sociales cuando se trate de atención a pacientes oncológicos. «Estamos viendo las necesidades que existen, por lo que queríamos reforzar la atención y apoyo a estos usuarios», insiste Romero.

400 pacientes se beneficiarán

Las previsiones de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia es poder atender una media de 400 pacientes anuales gracias a este nuevo convenio que, en principio, tiene una duración de dos años, prorrogable hasta cuatro.

La psicóloga del equipo de la AECC de Murcia, Miriam Sánchez, explica que con esta iniciativa «intentamos crear un equipo multidisciplinar, programando reuniones con el resto de profesionales del SMS».

En estas situaciones «el equipo médico acude al domicilio del paciente, analiza la situación y nos lo deriva si considera que es necesaria nuestra intervención, ya que son momentos muy duros, tanto para el afectado como para la familia».

Miriam Sánchez forma el equipo de Murcia junto a su compañero Víctor Lapeña, trabajador social, y ellos son quienes apoyan en estos momentos del final de la vida al paciente y a su entorno, ya sea con atención psicológica o si necesita alguna gestión, recurso, prótesis, etc. «Hasta ahora hacíamos atenciones puntuales que nos llegaban desde los hospitales en los que la asociación está presente, pero ahora todo está más regulado y se hará siguiendo las guías clínicas», indica esta psicóloga de la AECC de la Región de Murcia.

Compartir el artículo

stats