La escasez de profesionales sanitarios en varias categorías está llevando a la Consejería de Salud de la Región de Murcia a echar mano de todos los recursos que tiene a su alcance para poder cubrir los puestos disponibles y que la atención a la población no se vea resentida.

El último problema ha surgido con la especialidad de Radiodiagnóstico, en la que Salud no encuentra los profesionales necesarios. De ahí que haya optado por publicar una resolución en la que autoriza a los radiólogos simultanear su trabajo en centros públicos y privados mientras que se mentiene esta situación de falta de especialistas.

La resolución del secretario general de la Consejería de Salud recoge que la declaración expresa de interés público que viene exigida por el artículo 3.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas para poder autorizar esta excepcionalidad tendrán un caracter temporal por un periodo de un año.

Esta no es la primera vez que Salud recurre a esta opción para atraer a profesionales sanitarios ante la escasez de determinadas categorías. La última vez fue en julio de 2021, cuando el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Salud, declarar de interés público el desempeño simultáneo de la asistencia sanitaria en centros del Servicio Murciano de Salud y en concertados a licenciados en Ciencias de la Salud y diplomados y graduados en Enfermería.

Desde la Consejería de Salud explican que esta última resolución «se debe a la falta de profesionales y la necesidad de dar respuesta a la demanda de radiólogos, por ejemplo en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para el cribado de cáncer de mama».

La situación de pandemia existente ha conllevado la realización de numerosos llamamientos para la selección de personal para cubrir las necesidades asistenciales, recuerda la Administración, con llamamientos urgentes en varias categorías.

«Consultado el programa de gestión para la selección de personal estatutario temporal, no hay suficientes profesionales disponibles en la bolsa de facultativo sanitario especialista, opción Radiología, para atender el incremento de la demanda asistencial en los diferentes centros y dispositivos asistenciales del Servicio Murciano de Salud», afirman desde Salud.

Sin cambio generacional

La portavoz del Sindicato Médico de Murcia (Cesm), María José Campillo , considera que «la situación del déficit de médicos en la Región es cada vez más preocupante, ya que no tenemos asegurado el recambio generacional». Campillo afirma que los contratos compartidos o los apoyos de otros centros son soluciones puntuales, pero «no resuelven el problema, un problema que ya había en Atención Primaria y que ahora se está viendo también en hospitalaria».

Cesm señala que el número de radiólogos actual es insuficiente, «lo que llevó a que en los hospitales comarcales estuvieran un tiempo sin poder hacer guardias porque no tenían personal».