A las puertas de que se celebre la Carrera de la Mujer organizada por LA OPINIÓN, que tendrá lugar el próximo domingo, 6, desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia quieren dar visibilidad a un área de especialización «que es poco conocida, pero muy interesante por su carácter multidisciplinar en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva, y que implica aspectos físicos, psíquicos y sociales: nos referimos a la Enfermería Deportiva».

Se trata de un campo de trabajo que, además de ser de extraordinaria utilidad a nivel deportivo, también resulta beneficiosa para la atención integral del conjunto de la población, puesto que abarca desde la prescripción de ejercicio físico saludable, hasta la prevención, asistencia y recuperación de lesiones deportivas.

«Resulta llamativo que, pese al perfil polivalente de nuestra profesión y el incremento de la práctica del deporte como concepto de Salud Pública, la sociedad e, incluso, dentro del ámbito sanitario, todavía no exista la concienciación de la importancia de contar y desarrollar plenamente la figura de la enfermera deportiva», critican desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur).

La entidad ve esta situación aún más grave «si tomamos en consideración que la disciplina enfermera es un proceso científico global para asistir a cada persona de forma individual, a grupos y comunidades en todo el proceso del cuidado de su salud y recuperación de enfermedades».

Algo que no ocurre en otros países, donde en las últimas décadas se ha ido incluyendo a profesionales enfermeros en los equipos sanitarios deportivos. En Estados Unidos, Francia, Japón o Canadá, por ejemplo, es habitual contar con un ‘atletic trainer’ (enfermero deportivo) cuya figura está reconocida de forma oficial.

Además, se debería tener presente que la práctica correcta de cualquier deporte implica su prescripción de acuerdo con el estado de salud de cada persona, así como la prevención, la asistencia y la recuperación de las lesiones que se producen en la práctica deportiva. Todo un proceso que requiere un conocimiento clínico, científico e, incluso, social y psicológico propio de la profesión enfermera.

A todo ello, hay que sumar la importancia de contar con profesionales que aporten su conocimiento sobre la fisiología del esfuerzo. De hecho, el concepto de ‘salud deportiva’ se recoge en la Resolución del Consejo General de Enfermería 7/97, en el que se desarrollan las labores más relevantes que desempeña la enfermera dedicada a esta área. Implica, por tanto, aspectos físicos, psíquicos y sociales, antes, durante y después de la actividad física y deportiva de cualquier modalidad y nivel competitivo, que deben de conducir al bienestar y a la ausencia de dolencias.

Perfil multidisciplinar

«Nos gustaría destacar que otro aspecto fundamental de la Enfermería Deportiva es su marcado perfil multidisciplinar»,señalan desde Coemur, añadiendo que este campo de trabajo está relacionado tanto con especialidades médicas, como la Traumatología, Reumatología, Cardiología o la Neurología, así como con otras profesiones sanitarias, como Nutrición Dietética, Podología, Fisioterapia, Psicología. Y, además, con profesiones no sanitarias como las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

«Como puede apreciarse, estamos ante un caso más en el que la profesión enfermera no goza del reconocimiento social e institucional que es justo y deseable, tanto para los profesionales, como para la población. A pesar de suponer una interesante salida profesional para las enfermeras y enfermeros que se sienten vinculados al deporte, el desarrollo y reconocimiento profesional de estos compañeros es, sin embargo, todavía una carrera de fondo en la que nos queda mucho camino por recorrer», sostienen desde la entidad colegial, que concluye lanzando un mensaje de apoyo: «Desde nuestra participación en la Carrera de la Mujer, respaldamos su labor, su importancia y su futuro».