La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Ginés Ruiz se desmarca de la línea de Podemos contra el envío de armas a Ucrania

"Si un día me invade un sátrapa con todo su ejército, espero que me manden algo más que buenas palabras para defenderme", ha manifestado el concejal del Ayuntamiento de Murcia

Ginés Ruiz Maciá, durante un pleno del Ayuntamiento de Murcia.

"A mí tampoco me gustan las armas, pero si un día me invade un sátrapa con todo su ejército, espero que me manden algo más que buenas palabras para defenderme". Son las palabras de Ginés Ruiz Maciá, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, en un tuit publicado este martes por la mañana.

Señala el edil que está de acuerdo en que "la guerra no es el camino", no obstante, también subraya que la guerra ya ha empezado y los están matando", en referencia a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

Estas declaraciones chocan con la postura oficial de Podemos a nivel nacional. Ayer mismo, el diputado nacional y coordinador autonómico del partido en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, criticaba el envío de armas a Ucrania por parte de la Unión Europea: "No va en la línea de la distensión y de encauzar este conflicto por medios diplomáticos".

Sánchez Serna reclamó al presidente ruso, Vladimir Putin, que "cese el ataque contra Ucrania", pero también ha dejado claro que "no es el momento de mayores escaladas militares". "Creemos que no se puede hacer la guerra en el nombre de la paz", sentenció en una rueda de prensa desde la sede del partido al ser preguntado por el envío de armamento a Ucrania. El dirigente morado apuntó que la labor de la UE debe limitarse al "envío de asistencia humanitaria y a habilitar las vías legales y seguras de todas las personas que están huyendo de la guerra, reforzando los sistemas de asilo y la garantía de derechos en la frontera".

Podemos pide detener una nueva carrera armamentística y centrar los esfuerzos en lograr la paz en Ucrania

Podemos pide detener una nueva carrera armamentística y centrar los esfuerzos en lograr la paz en Ucrania L. O.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, descartó enviar armas al margen de la UE, evitando soliviantar así a Unidas Podemos. 

No obstante, este martes el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha defendido la decisión de Sánchez de enviar armas a Ucrania a través de la Unión Europea y ha subrayado que es legítimo que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido, aunque ha llamado a la prudencia y a apostar sobre todo por las sanciones porque, según ha dicho, otras medidas pueden contribuir a una escalada bélica.

Cs exige al PSOE que se desmarque

Representantes de Cs en la manifestación por la paz en Ucrania, en Murcia. L. O.

Por su parte, Ciudadanos ha exigido este martes al PSOE que se desmarque de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno nacional, y ayude a Ucrania con armamento español. "Europa se juega su razón de ser y su forma de vida, y nuestro país no puede ser comparsa del comunismo más rancio y totalitario", ha manifestado la coordinadora autonómica naranja, María José Ros.

La formación liberal ha rechazado las declaraciones del diputado murciano de Unidas Podemos "porque el pueblo ucraniano necesita ayuda de todo tipo", y señala que, "mientras todo el mundo condena y rechaza el injustificable ataque ruso, Unidas Podemos se muestra como el partido comunista que es, defendiendo lo indefendible".

Compartir el artículo

stats