La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

La Administración paga por la póliza cuatro veces más que hace una década

El aumento de las indemnizaciones por negligencias sanitarias ha provocado que muchas compañías hayan decidido abandonar el sector

Sede del Servicio Murciano de Salud en la Torre Habitamia, en Espinardo.

Los precios de las pólizas de seguro sanitarias se han disparado en los últimos años para la Administración hasta el punto de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está pagando actualmente cuatro veces más de lo que abonaba hace una década. Los más de 7 millones anuales que se lleva Berkshire Hathaway están muy por encima del 1,5 millones que el SMS pagaba en 2010 a Berkley o los 1,6 millones que pagó en 2014 a Mapfre.

La compañía Zurich ha sido la que más tiempo ha estado detrás del aseguramiento del SMS, ya que durante siete años (de 2003 a 2010) mantuvo el contrato.

Los precios se mantuvieron más o menos estables hasta 2016, pero ese año Mapfre decidió no renovar la póliza con la Sanidad murciana motivada, como en muchas otras comunidades, por las elevadas indemnizaciones a las que han tenido que hacer frente en los últimos años las compañías por negligencias sanitarias.

Tras la renuncia de Mapfre, el SMS volvió a licitar el contrato de seguro de responsabilidad civil, pero hasta en dos ocasiones las contrataciones quedaron desiertas al no presentarse ninguna oferta. Esto hizo que entre 2016 y mayo del año 2018 el Servicio Murciano de Salud no contara con respaldo de ninguna aseguradora, ya que ninguna empresa se presentó a la oferta, pese a aumentarse en varias ocasiones la prima a pagar para intentar así hacerla atractiva.

La prima que paga el SMS a Berkshire está muy por encima de la que abonan otras comunidades

decoration

En 2018 se logró una nueva compañía gracias a triplicar la oferta inicial, con una póliza de 6,75 millones de euros para un periodo de sólo 18 meses, lo que supuso un coste anual de 4,5 millones frente a la anterior póliza de Mapfre, de 1,6 millones.

Murcia, la que más paga

Berkshire no sólo se encuentra detrás del aseguramiento de la Sanidad murciana sino que también se ha hecho con las pólizas de los servicios de salud de otras autonomías. Sin embargo, resulta muy llamativa la diferencia que hay entre las primas que se pagan en la Región de Murcia y las que se abonan en otras zonas de España a la misma compañía.

Pólizas de seguros del Servicio Murciano de Salud. L.O. /JVG

Mientras que el SMS paga a Berkshire 6,7 millones por año, en Navarra se le pagan 3,5 millones anuales; el Servicio Cántabro de Salud firmó un contrato con la misma compañía por 1,5 millones al año; Aragón lo ha hecho por 4,5 millones; Castilla-La Mancha paga 2,9 millones y Asturias abona 3,4 millones. Por lo que el SMS es el que más paga por el aseguramiento con esta compañía con mucha diferencia.

Compartir el artículo

stats