UGT reclama un plan de coche contra la siniestralidad laboral en la Región. La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Encarna del Baño, que se ha reunido con el director general de Diálogo Social de la Comunidad Autónoma, Diego Barnuevo, y la directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, María Ángeles Villanueva, ha alertado de que 2021 ha terminado con 26 trabajadores fallecidos, mientras que en los dos primeros meses de este año se han producido ya ocho víctimas mortales.

Encarna del Baño ha pedido también a Diego Barnuevo que se ponga en marcha «un plan de movilidad en los polígonos industriales de la Región, con líneas de autobús planificadas en horarios y frecuencias para el acceso de trabajadores en transporte público a sus puestos de trabajo».

Considera «lacerante que la prevención siga estando en un lugar secundario en las empresas, que los trabajadores apenas reciban formación sobre los riesgos a los que se exponen y que cada día haya más accidentes ‘in itínere’, que son los que sufren los trabajadores por desplazamientos durante su jornada laboral y también al ir y volver del trabajo».

Del Baño advierte de que la elevada incidencia de los accidentes laborales se debe a «los altos ritmos y exigencia de los trabajos, los excesos de jornada, la falta de descanso, los trabajos a destajo y la falta de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

Recuerda igualmente que la falta de seguridad se ve acentuada por «el hecho de que en nuestra región las empresas de trabajo temporal (ETT) hacen la mitad» del millón de contratos que firmaron las empresas murcianas el pasado año, dado que generan «una alta rotación, con contratos precarios, falta de experiencia y ninguna formación».