El aparcamiento del centro comecial Cenit, en Cartagena, se quedaba pequeño este sábado por la tarde ante el tsunami de solidaridad que se vivió. Más de un centenar de personas quisieron aportar su granito de arena para echar una mano donde más falta hace, que ahora mismo es Ucrania.

Oleksander Nohachevsky, presidente de la Asociación de Ucranianos en Cartagena, explicaba a LA OPINIÓN que este sábado las personas que lo deseen pueden llevar medicamentos y comida al Cenit de Cartagena. Estos productos se enviarán a Ucrania, pues escasean.

En concreto, más de un centenar de personas donaron legumbres, latas, pañales y material higiénico y sanitario que saldrá hacia el país invadido por Putin este domingo.

Había medicamentos generales y específicos: para el tratamiento de la diabetes, enfermedades coronarias o para tratar quemaduras, entre otros. También compresas y tampones y hasta muletas.

Se dieron cita tanto ucranianos residentes en la Región como españoles.

La previsión es que este domingo parta un camión desde la vecina provincia de Alicante hasta el país en guerra. La semana que viene la idea es seguir con la recogida humanitaria y poder mandar otro tráiler, que saldrá desde Cartagena, explica a LA OPINIÓN Nohachevsky.

Para el vehículo pesado que parte este domingo «tenemos veinte toneladas» entre fármacos, enseres y alimentos, comenta, para añadir que, por ejemplo, su familia ha escapado de Kiev con lo puesto y necesita ayuda.

Camas y hospital

La Región de Murcia tiende una mano para ayudar a solventar las necesidades asistenciales y que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana. Así, «ante la petición del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas de informar sobre las camas hospitalarias disponibles por si fuera necesario derivar y atender a pacientes a causa de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania, el consejero de Salud se ha dirigido a la ministra mediante una carta en la que le indica que, como ya adelantó el presidente Fernando López Miras, la Región de Murcia pone a disposición del Gobierno central todos los recursos sanitarios de que dispone», informan dese el departamento de Pedreño en un comunicado de prensa.

En concreto, «en estos momentos ofrecemos aproximadamente 503 camas de hospitalización del sistema sanitario regional, así como 44 camas de UCI- semicríticos, que podrían ser ampliadas mediante los planes de contingencia con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud», detalla la Consejería.