La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Entrevista

Campuzano: "El legado que voy a dejar en Educación son los decretos curriculares

Le declaró la guerra a la LOMLOE nada más llegar al Gobierno regional y se ha encargado personalmente de que afecte lo menos posible a la Región y así "salvar sus deficiencias"

La consejera de Educación, Mabel Campuzano

Le queda más de un año en la Consejería, ¿por qué le gustaría que la recordasen? 

Mi legado van a ser los decretos curriculares que tienen que adaptarse a la LOMLOE. Creo que va a ser lo más importante que haga durante mi mandato y estoy segura de que hemos hecho una labor extraordinaria, con mucho trabajo por parte de los técnicos de la Consejería, para salvar las deficiencias que tiene la ley, que es una norma muy mala porque ahonda en los peores defectos que han tenido las leyes anteriores. Vuelven a despreciar el esfuerzo, el mérito y el sacrificio.

También ha conseguido sacar un decreto de admisión que esquiva la Ley Celaá. 

Se ajusta a los parámetros que exige la ley, pero nosotros, dentro de nuestra autonomía, primamos la libertad de los padres para elegir el colegio en el que quieren que estudien sus hijos. El código postal no debe ser ningún impedimento para escolarizarles. 

Su principal objetivo parece que ha sido hacer la contra al Gobierno central.

Nada de eso. Somos la tercera región de España en Atención a la Diversidad y la gente debería saberlo. Y, por otra parte, creo que en mi Consejería se está haciendo una apuesta muy importante por la Formación Profesional, que es la puerta de entrada para la empleabilidad de nuestros alumnos.

Además de que retiren la Ley de Educación, ¿qué le demanda al Ministerio?

Deberían sacar un plan de infraestructuras, porque tenemos un parque de centros escolares muy antiguos y necesitan una inversión muy importante que nosotros no podemos suplir con fondos propios. 

Si no se revierten los recortes es porque no tenemos presupuesto

decoration

Lio una buena con el transporte escolar nada más llegar. ¿Crisis totalmente superada?

Se formó mucho revuelo pero todo se ha reconducido perfectamente y todas las empresas han ido al acuerdo marco, incluso con ofertas a la baja. Lo único que hemos hecho es poner orden y estamos mucho mejor que antes. 

La Consejería no esperará a la nueva norma que reestructurará las oposiciones y ha tenido que reducir plazas para la prueba de maestros. ¿Se podía haber gestionado mejor este proceso? 

Era imposible hacerlo de otra manera. No podíamos ir a las plazas de estabilización puesto que aún no se ha desarrollado el nuevo decreto y solo podemos ocupar las de reposición. Pero hemos hecho un esfuerzo con Función Pública para sumar 400 vacantes más y así hemos sumado un total de 905 plazas. Es un número bastante satisfactorio que da respuesta a todos los opositores que se están preparando. 

¿Cuándo se va a publicar la convocatoria?

Están a punto.

El código postal no debe ser impedimento para escolarizar a nuestros hijos

decoration

El pasado lunes se presentó un cheque guardería. ¿Espera más beneficiarios que con el reparto de las becas de escolarización de 0 a 3 años, cuando solo hubo dos? 

No lo sé porque fue un anuncio de última hora. Tenemos que articularlo para que el mayor número de familias puedan acceder a este cheque.

¿Es que no le dijo López Miras que iba a hacer ese anuncio?

Nos lo avisaron el viernes, a última hora. 

Nada más estallar la crisis del Partido Popular. 

Sí. Salió de Presidencia. Pero estamos contentísimos. Buenos son todos los millones que quieran meter en la Consejería.  

¿Cómo van a gestionar los 40 millones de fondos europeos para la escolarización de 0 a 3 años?

Estamos haciendo una planificación, en contacto con multitud de municipios que nos han solicitado participar, que son más de treinta. En un primer momento lo vamos a implementar en niños de 2 a 3 años. 

Ya se habla del fin de las mascarillas en el aula. ¿Lo ve cercano?

Sé lo mismo que se publica en la prensa, se está empezando a debatir pero no tengo fechas. 

Le dijo en la Mesa Sectorial de Educación a los sindicatos que no se pueden revertir los recortes que se sufrieron hace una década. ¿Por qué no?

Porque no tenemos presupuesto para ello. 

Eso tiene remedio.  

La situación económica de la Región y las perspectivas que tenemos en España no auguran un crecimiento de los presupuestos a corto plazo. Tenemos que mantenernos en los parámetros actuales. Los sindicatos piden la reducción de horas lectivas, de las ratios... pero no es posible por el momento. 

Compartir el artículo

stats