La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Las dos murcianas que han triunfado en los exámenes de Medicina y Enfermería

Clara de Arriba logra la decimotercera mejor nota en el MIR mientras que Ana Toledo obtiene la sexta mejor posición en el examen de EIR -Marina Fernández, graduada en Biología en la UMU, logra el primer puesto en el examen BIR

Clara de Arriba y Ana Toledo, las murcianas con mejores notas en los exámenes MIR y EIR

Salieron de sus respectivas carreras universitarias cuando la pandemia ya había trastocado curso y medio en el trabajo académica de los estudiantes y pese a ello han logrado posicionarse entre las mejores notas de los exámenes para médico y enfermera interno residente en este 2022. Clara de Arriba Heras, 24 años y natural de Murcia, ha logrado el decimotercer puesto en el MIR tras seis años de grado de Medicina en la Universidad de Murcia. Junta a ella, otros cinco compañeros han conseguido entrar entre las cien mejores posiciones, por lo que seguro podrán optar a la especialidad que más les atraiga.

En el caso de Enfermería, Ana María Toledo Belmonte ha logrado el sexto mejor puesto en el examen EIR, una prueba con menos plazas que en Medicina pero en la que los murcianos que se presentan siempre han conseguido muy buenas resultados. Natural de Casillas (Murcia) y con 22 años, Ana llega de cursar el grado de Enfermería en la UMU, logrando a su vez el Premio Extraordinario de Fin de Grado y con la experiencia de los primeros contratos con un trabajo de dos meses el pasado verano en el Hospital Reina Sofía.

Ambas llegan de cursar sus últimos años de carrera en mitad de la pandemia y con el inconveniente de la suspensión de prácticas clínicas que mermó la formación sanitaria. Para Clara de Arriba la recta final del grado fue "una locura" por el temor a que su sexto curso de Medicina comenzara de forma online o semipresencial. "Durante las prácticas tuvimos una sensación grande de responsabilidad y preocupación por los pacientes", remarca la médica, "fueron meses agobiantes de estar en cuarentena en nuestras casas para poder estudiar". Clara no tiene aún claro qué especialidad cogerá ni dónde la hará, aunque sus prácticas en la Unidad de Radiología del Hospital Morales Meseguer le han servido para ver que los profesionales que trabajan allí "son muy buenos" y ha terminado por llamarle la atención.

Frente a un examen "cada vez más difícil", a la médica con mejor nota de la Región le queda una sensación de enorme felicidad precisamente por haber logrado una posición tan buena con unas preguntas "muy especializadas". La preparación "ha sido bajo mucha presión, siguiendo los pasos que marcaba la academia y muchas horas estudiando". Tras seis meses frente a libros, apuntes y exámenes preparatorios, Clara respira aliviada con la felicitación, además, de la decana de Medicina de la UMU, Carmen Robles.

Para los sanitarios que han trabajado durante la pandemia, Clara también tiene palabras de agradecimiento: "Esto nos ha afectado a todos". Se acuerda de las consultas telefónicas que ha atendido como estudiante en prácticas junto a médicos de familia "saturados" por el trabajo originado a raíz de la pandemia. "Mucha consulta presencial no hemos logrado hacer, nos dejaban coger el teléfono para atender al paciente pero perdíamos mucho con ello". También sus compañeros y ella se vieron afectados por los "cambios en el volumen de la actividad hospitalaria", algo lógico para ella porque "había que atender una cantidad importante de ingresos por covid".

Con esa sobrecarga de trabajo en la primera línea asistencial de la sanidad pública a la que hace mención, Clara se siente "pesimista" viendo la perspectiva del sistema sanitario: "Hay momentos de mucho optimismo pero en algunos aspectos ves que las cosas no funcionan bien". La medicina de familia "es la base del sistema de salud. Si eso funciona mal acabará repercutiendo en otras especialidades".

"La enfermería está saturada ahora mismo"

Ana Toledo sigue en una nube tras obtener ese sexto mejor puesto en el EIR. Desde septiembre vino preparándose el examen tras lograr un contrato de dos meses en verano en las consultas externas del Hospital Reina Sofía. "Estudiando día a día, con el apoyo de la academia que considero esencial y practicando con simulacros", esta es la fórmula de Ana para obtener un éxito en el examen. Históricamente, el grado de Enfermería de la UMU siempre ha conseguido colocar a muchos enfermeros entre los cien mejores de la prueba nacional, y en este año también, aunque desde el decanato siguen recabando los nombres de egresados que han triunfado en la prueba que se hizo en enero.

"Ha sido un final de grado duro, en tercero nos cancelaron las prácticas por la pandemia y acabamos todos desesperados. Menos mal que al final pudimos retomarlas", señala la enfermera, que si nada lo impide, y seguro que no, realizará la especialidad de Matrona en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde estuvo de prácticas. Percibe que la enfermería "está saturada ahora mismo" y siente que ha existido "poco reconocimiento" para estos profesionales durante la pandemia. "Hay contratos de un día que dan vergüenza, y esto ocurre ahora en sitios como Yecla o Lorca".

Cree que se debería apostar más por la especialización dentro de la Enfermería, para lograr un abanico más amplio de posibilidades para formarse como tiene Medicina. "Aunque luego especializarte no te garantiza tener trabajo de eso, creo que es importante abrir bolsas de trabajo específicas con más especialidades". Respecto a la oferta de plazas en el EIR, las considera escasa dado el volumen de gente que se presenta.

Marina Fernández, número 1 en el BIR

Los profesionales de la Biología en la Región de Murcia están de celebración este jueves tras conocer que Marina Fernández, que fue estudiante de grado de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, ha obtenido el puesto número 1 en el examen para interno residentes. Una hazaña que se suma a la conseguida el pasado año, cuando también se logró el primer puesto en la prueba del BIR. Marina, que preparó el examen a través de la plataforma de formación que facilita el Colegio Oficial de Biólogos de Murcia, ya ha recibido la felicitación del colectivo y de la decana de Biología, Alfonsa García.

También desde el Colegio de Químicos de la Región de Murcia han anunciado que tres alumnos han quedado entre los diez primeros de toda España y han conseguido un total de diez plazas en el título de Químico Interno Residente (QIR), las mismas que el año pasado. Sara Requena López, graduada en Química por la UMU, ha conseguido el quinto puesto en el examen, seguida de Jorge Manuel García López (número 8) y Abel Brocal Martínez (número 10). En concreto, el Colegio ha logrado desde 2015 ocupar 42 plazas entre graduados murcianos. Este año se han ofertado 22 plazas a nivel estatal.

Compartir el artículo

stats